Valladolid abre el curso escolar con 84.309 alumnos que ya ocupan sus aulas

La cifra de alumnado de Valladolid representa el 23 % del total de la Comunidad y muestra un leve descenso de 119 alumnos respecto al curso anterior, aunque aumenta el total de alumnos de ESO y Formación Profesional.


 

CONVIVENCIA ESCOLAR Y ABSENTISMO

 

El grado de satisfacción de la comunidad educativa en la provincia de Valladolid en relación con la situación de la convivencia escolar alcanza un valor de 8,3 en una escala de 10, similar al de cursos anteriores. Asimismo, se reduce ligeramente el número de alumnos absentistas en la provincia y la tasa total de absentismo escolar en alumnado de 3 a 16 años se situó en el 1,37% (874 alumnos) durante el curso 2015/2016.

 

De cara a una mayor mejora de estos resultados, la Dirección Provincial de Educación de Valladolid tiene como objetivo para este curso la mejora de los resultados en el control y prevención del absentismo escolar en la Educación Infantil y Educación Primaria, sin olvidar la Educación Secundaria que, aun presentando un continuo descenso, sigue teniendo la mayor tasa de absentismo de las etapas educativas.

 

El delegado territorial, Pablo Trillo, y la directora provincial de Educación, María Agustina García, han presentado este lunes los datos del inicio del curso escolar 2016-2017 en la provincia de Valladolid, en los que se observa un descenso de 119 alumnos respecto a la cifra del año anterior. Disminuyen un 2,19 % los alumnos de Educación Infantil y un 0,46 % los de Bachillerato, pero aumentan las cifras de alumnos de ESO, un 0,83 %, y Formación Profesional, un 0,71 %. Se incrementa el número de profesores de Secundaria y Formación Profesional, mientras que sólo se reduce ligeramente el de maestros, debido a la reducción de unidades en esta etapa.

 

Pablo Trillo resaltó el hecho de que la oferta de plazas vacantes en todos los cursos de la escolaridad obligatoria supera con creces la demanda existente y señaló que hoy, el día que comienzan el curso los 44.140 alumnos de Infantil y Primaria, es una fecha importante para los estudiantes y para su formación, ya que “ellos son el futuro de la Comunidad”.

 

Para este curso se aumenta la oferta de grupos en 11 de Educación Secundaria y 5 de Bachillerato, y una de las mayores novedades llega en cuanto a la Formación Profesional, en la que la oferta de ciclos formativos impartidos en la provincia aumenta con diez nuevas posibilidades: 1 ciclo de FP Básica, 5 de Grado Medio y otros 4 de Grado Superior.

 

En todos los IES de las zonas rurales se mantendrán las modalidades de Bachillerato de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales y se mantendrá en éste al menos un itinerario. Se garantizará la impartición de las materias necesarias para que los alumnos obtengan la titulación.

 

La oferta educativa de idiomas en Valladolid y provincia contará con 127 secciones lingüísticas, distribuidas en 121 secciones bilingües en inglés, francés y alemán, y 6 secciones en centros con Convenio MEC-British Council, tres de ellos en Educación Infantil y Primaria y otros tres en Educación Secundaria Obligatoria.

 

En cuanto a la adquisición de libros de texto, se han concedido ayudas a 7.880 alumnos por un importe total de 2.075.510 euros, lo que supone un aumento significativo de más del doble de los 939.317 euros concedidos en el curso anterior. Además, el programa ‘Releo’, destinado a la creación de bancos de libros de texto para su posterior reutilización, llega este curso a 89 centros de Valladolid, 9 más que en el curso anterior, lo que significa un 24,5 % del total de los centros de Castilla y León acogidos al programa.

 

OBRAS EN MEJORAS DE CENTROS

 

En cuanto a las obras en centros educativos, para el curso que comienza se han realizado obras de reforma y mejora por importe de 1.974.095,69 euros en 50 centros de la capital y provincia, 23 de  Infantil y Primaria y 27 de secundaria, a las que la Consejería de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación, ha destinado 868.146 y 1.105.948 euros, respectivamente.

 

Entre ellas, se ha completado la construcción de un comedor de nueva planta en el CEIP Miguel Delibes de Valladolid, con una inversión de 449.929 euros, y en Aldeamayor de San Martín se está realizando la construcción de 3 aulas de educación infantil por importe de 350.631 euros y está prevista su finalización para el primer trimestre de este curso.

 

A estas obras se suman las realizadas en 70 colegios de la zona rural en el marco del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Diputación Provincial de Valladolid, cofinanciando las obras al 50 %, con una inversión total de 375.000 euros, de los que 150.000 han sido aportados por la Consejería de Educación.

 

TRANSPORTE ESCOLAR, COMEDORES Y MADRUGADORES

 

Para el próximo curso 2016/17, en la provincia de Valladolid funcionarán un total de 222 rutas de transporte escolar, 19 más que al inicio del pasado curso. De ellas, 13 son para alumnos de programas de bilingüismo que ven ampliado su horario escolar una o dos tardes a la semana, motivo por el cual no podían hacer uso del transporte escolar.

 

El número de alumnos transportados en el curso 2015/16 fue de 5.827, mientras que la previsión para este curso asciende a los 6.136 alumnos. La previsión del coste de financiación de estas las rutas de transporte escolar asciende a 5.104.835 euros, 36.085 más que el curso anterior.

 

Finalmente, destacar que 71 comedores escolares prestan servicio al alumnado de 83 centros públicos. 2 nuevos comedores escolares comienzan a funcionar en este curso 2016/2017, en los CEIP Cristóbal Colón y Gonzalo de Berceo. La previsión de usuarios para este curso supera los 6.090 comensales, según los datos actualizados. En esta cifra no están incluidos los alumnos que se matriculan en septiembre, con lo que las cifras finales serán superiores. El número de ayudas concedidas para comedor escolar durante el próximo curso ha alcanzado el 89,6% de las solicitudes presentadas, con un total de 1.697.459 euros, 14.375 más que el curso anterior.

 

El programa ‘Madrugadores’ se desarrollará este curso en 72 centros, 31 centros de la capital y 42 centros de la provincia, y se mantienen los mismos precios de participación que los establecidos para el curso 2015-2016: 16 €/mes para los usuarios habituales y 3 €/día para los usuarios esporádicos.