Valladolid abandera el primer observatorio de los derechos humanos de la Comunidad

Imagen de la reunión de los diferentes representantes municipales.

Este viernes se han dado los primeros pasos después del acuerdo adoptado en el Pleno Municipal del pasado 1 de diciembre.

Según ha informado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press, se plantea la creación de este Observatorio como instrumento de análisis y actuación en materia de Derechos Humanos en la ciudad de Valladolid, con el fin de que éstos sean garantizados en su totalidad y se puedan prevenir situaciones que los vulneren en cualquier persona y colectivo.

 

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento cuenta con la implicación de todos los grupos políticos municipales y la colaboración de todas aquellas organizaciones, entidades y colectivos de la ciudad que trabajen en la materia objeto de sus competencias.

 

La concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, propuso en esta primera reunión que se constituya como "un espacio de articulación de todos los actores tanto públicos como sociales que trabajan en pro del logro de de este objetivo, tanto en lo que respecta a distintos colectivos sociales, como a los propios derechos".

 

El Observatorio hará seguimiento del nivel de cumplimiento de los Derechos Humanos en Valladolid tomando como referencia la Carta Europea de Salvaguardia de los Derechos Humanos en la Ciudad.

 

En este primer encuentro, los grupos políticos municipales acordaron trabajar en la defensa de los Derechos Humanos implicando a todas las Áreas del Ayuntamiento y tratándolo como un asunto transversal.

 

De cara a su puesta en funcionamiento se estudiarán la creación de mecanismos de participación como un Consejo de Dirección al que se invitaría a participar a la Universidad de Valladolid, con experiencia en el tema, y un Plenario en el que podrían participar organizaciones sociales de Valladolid.