Vall Sur invertirá 25 millones para ampliar su espacio por el Paseo de Zorrilla

La concejala de Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, el alcalde León de la Riva y el director de Unibail.Rodamco, Simon Orchard, durante su recorrido por Vall Sur. Fotos: BORIS GARCÍA

El alcalde de Valladolid ha inaugurado la remodelación integral del centro comercial que pretende completar de manera definitiva con su ampliación durante el año 2016.

Vall Sur ha estrenado este miércoles su nueva imagen con una inauguración del remozado espacio que, con una inversión global de 14 millones de euros, ha supuesto un salto de calidad en su apuesta como “centro urbano y cercano”. El director general de Unibail-Rodamco España, Simon Orchard, y la directora de Vall Sur, Noemí Pascual, acompañados por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, han esbozado las líneas generales de este profundo cambio de imagen al que seguirá una nueva ampliación por la zona del Paseo de Zorrilla, en el actual aparcamiento externo.

 

La inversión de Vall Sur ha sido de 14 millones de euros para transformar por completo el espacio y su enfoque, en una apuesta por la calidad, el servicio y la diferenciación. “Queremos seguir estando a la vanguardia como centro de proximidad dentro del tejido urbano de la ciudad, con nuevos operadores donde encontrar todo aquello que buscan los vallisoletanos durante su tiempo de ocio”, apuntó Noemí Pascual.

 

La remodelación comenzó en 2012 y se dividió en dos fases: la primera de ellas fue reformar la denominada Plaza de Simancas, en la puerta más próxima al Camino Viejo de Simancas, la instalación de la fuente cibernética y el cambio de la línea de cajas del supermercado Eroski, que ganó un espacio de 1.200 metros para nuevos puntos de compra. La segunda fase, que finalizó en diciembre, habilita zonas de descanso, aseos, gana luz natural por la reconstrucción de la cúpula, y la remodelación de los aparcamientos. Todo ello, acompañado de nuevas propuestas como una ludoteca, sala de lactancia y baby point en restauración, el servicio de bag boys para que una persona ayude a llevar la compra a los vehículos y zona vip, que completa el aspecto externo en el que se ha empleado madera para los suelos y mármol en las fachadas.

 

El director general, Simon Orchard, insistió en la evolución continua que ha tenido el centro desde su apertura en 1998, cuando abrió con 35.000 metros cuadrados de oferta comercial. “Nuestro cliente es Valladolid y queremos que Vall Sur sea un centro acogedor, de servicio y calidad, selecto y no un sitio de masas”.

 

Orchard avanzó las líneas de la nueva apuesta inversora de Unibail-Rodamco, que empleará 25 millones de euros en la ampliación de Vall Sur ganando casi 9.000 metros sobre la actual explanada del aparcamiento que el centro tiene en el Paseo de Zorrilla. La obra consistirá en crear dos nuevas plantas y contará con parking subterráneo y en terraza. La nueva zona contará con un mínimo de 20 tiendas y, al igual que en la remodelación recientemente finalizada, generará cerca de 300 puestos de trabajo. 

 

EXPECTACIÓN

 

La presentación de esta nueva imagen y nueva etapa de Vall Sur se ha realizado en la Plaza de Simancas del centro, justo debajo de la renovada cúpula y ante un nutrido grupo de medios de comunicación e incluso clientes que, ante la expectación, no dudaron en seguir sus evoluciones. Incluso responsables de la competencia, en este caso Río Shooping, también estuvieron presentes en un acto que tuvo su momento tenso a la llegada del alcalde. Los medios se avalanzaron sobre León de la Riva, con la polémica judicial de los áticos de Zorrilla como foco de atención, pero éste de manera enérgica respondió que no iba a realizar declaración alguna sobre dicho tema.

 

Sí habló Javier León, que estuvo acompañado por la concejala de Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, de Vall Sur y del entendimiento municipal para aprobar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permitirera la ampliación del centro, lo que supondrá avanzar en ese deseo de "ciudad compacta" que ha sabido gestionar el crecimiento de Valladolid hacia la zona sur. Es más, el alcalde recalcó que Vall Sur se encuentra en pleno Paseo de Zorrilla y que se puede considerar como prolongación del centro de la ciudad.

 

Javier León recordó la llegada de Vall Sur en el año 1998 y su continua evolución. Además recalcó que Valladolid es "una ciudad que venera a su comercio de proximidad" y puso como ejemplo la presencia de negocios vallisoletanos en las zonas comerciales de Vall Sur, un centro "que siempre ha sido elegante en su proceder".

 

Los responsables de Vall Sur negaron que las apuestas sucesivas en la renovación y ampliación de su centro estén relacionadas con la llegada de Río Shooping a Arroyo de la Encomienda como principal competidor. "Nosotros estamos siempre en un proceso de cambio continuo", apuntó Noemí Pascual recordando como ejemplo la llegada de la firma HM "que supuso su primera presencia en Valladolid". No obstante, reconoció Simon Orchard que un entorno de mayor competencia "acelera los motivos de querer invertir en Valladolid".