Valín asegura que se ha ejecutado el 80 por ciento de las obras del II Plan de Riberas de la Cuenca del Duero

José Valín, presidente de la CHD

El presidente Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, ha afirmado en la localidad palentina de Carrión de los Condes que las obras del II Plan de Riberas de la Cuenca del Duero están ejecutadas en un 80 por ciento.

Valín, que visitaba este jueves las obras que la CHD ha realizado en la margen izquierda del río Carrión de la localidad carrionesa, ha añadido al respecto que las obras marchan a buen ritmo por lo que se va a llegar al "cumplimiento" de lo previsto.

 

"En total se van a invertir 53 millones de euros" ha aseverado Valín, de los que 38 proceden de los Fondos Feder y ha destacado que "se ha ejecutado un 80 por ciento de las obras", aunque "aún quedan" muchas actuaciones por llevar a cabo.

 

Una primera fase cuyas actuaciones han tenido como objetivo dar solución al problema de estabilidad de la ladera de la margen izquierda del río Carrión a su paso por Carrión de los Condes, con el fin de evitar desprendimientos y deslizamientos que afectaban a la explanación existente frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Belén.

 

Al mismo tiempo, y para evitar la posible erosión del cauce sobre el pie de talud de dicha zona, se ha protegido la misma mediante una estructura de protección, combinada con una revegetación con especies propias de las riberas del río Carrión, mientras que en el tramo de río colindante con la ladera se han realizado actuaciones de limpieza y tratamiento selectivo de la vegetación, combinadas en las zonas más escasas con plantaciones, para favorecer la regeneración del soto fluvial.