Valero arrebata el trono nacional a Hermida en Valladolid

Rocío Martín se proclamara campeona de España con autoridad en una mañana en la que más de 2.500 personas disfrutaron en Las Contiendas del mejor BTT.

Elite masculino: David Valero


Elite femenino: Rocío Martín


Sub23 masculino: Pablo Rodríguez


Sub23 femenino: Elena Lloret


Júnior masculino: Josep Durán


Júnior femenino: Magda Durán


Máster 30 A masculino XCO: Manuel Rafael Lozano


Máster 30 B masculino XCO: José María Guerrero


Máster 30 femenino: Inmaculada Pino


Máster 40 A masculino XCO: Pablo Gómez


Máster 40 B masculino XCO: Julián Adrada


Máster 50 A masculino XCO: Tomás Ortega


Máster 50 B masculino XCO: Roberto Cariuaga


Máster 60 A masculino XCO: José María Santisteban

 

Máster 60 B masculino XCO: Miguel Ángel Gavilán


Absoluto masculino XCE: Javier Rodríguez


Absoluto femenino XCE: Magda Durán

Team Relay: Cataluña

David Valero y Rocío Martín tienen que pensarse seriamente mudarse a Valladolid, cada vez que compiten en la capital del Pisuerga se hacen con la victoria. Los ciclistas granadinos fueron los grandes triunfadores de la última jornada de los Campeonatos de España BTT, que se han celebrado en Valladolid desde el pasado viernes con una gran expectación por parte del público.

 

Mientras que Martín ya sabía lo que era tener el maillot rojigualdo, Valero jamás se había subido a cualquiera de las tres plazas del podio. Además, el de Baza tenía que medir sus fuerzas contra bikers de la talla de Carlos Coloma, Sergio Mantecón o, sobre todo, José Antonio Hermida, campeón del mundo, medallista olímpico y dueño de ocho entorchados nacionales.

 

Los cuatro favoritos se destacaron rápidamente y no tardaron en dejar atrás a Mantecón, quien finalmente acabó con el pie a tierra. Durante la segunda vuelta por el circuito, David Valero quedó relegado unos segundos, pero “tomó aire” y fue capaz una vez más de demostrar su condición de Rey de Valladolid. En un circuito que le va a las mil maravillas, el granadino alcanzó a Hermida y Coloma para, acto seguido, cambiar el ritmo y lanzarse hacia la victoria.

 

Un triunfo que deja abierta la puerta al cambio generacional, sobre todo si se tiene en cuenta de que el flamante campeón de España sub23, el gallego Pablo Rodríguez, fue capaz de acercarse mucho a los máximos favoritos a pesar de salir con un minuto de desventaja. Rodríguez, que firmó el cuarto mejor tiempo, tendrá el año que viene categoría sénior después de firmar un insuperable tetracampeonato nacional en categoría sub23.

 

Rocío Martín llegaba a Valladolid tras una temporada irregular con la única intención de revalidar su corona y, de paso, confirmar que el cerro de Las Contiendas es tierra conquistada y talismán para ella. No en vano, la granadina se ha impuesto en las dos últimas ediciones de los Internacionales Ciudad de Valladolid, la más reciente a mediados del pasado mes de marzo, en la primera prueba del Open de España.

 

Desde los primeros compases, Martín se destacó de sus rivales y marcó un ritmo que no pudieron seguir ni Lucía Vázquez, precisamente la campeona del Open de España en la presente temporada, ni Anna Villar, otra de las grandes favoritas y miembro del equipo catalán que el viernes se hizo con el título de relevos por autonomías. Villar protagonizó la remontada de la mañana, al ir de menos a más y ser capaz de superar a Claudia Galicia, campeona de España de ultramaratón, y a la propia Lucía Vázquez, hasta colgarse la medalla de plata.

 

La diferencia obtenida por Rocío Martín respecto a sus más inmediatas perseguidoras fue elocuente y demuestra la superioridad de la granadina, con más de dos minutos de ventaja sobre Anna Villar y más de tres sobre Lucía Vázquez a pesar de una caída en la última vuelta.

 

Por lo que respecta a las categorías júnior, Josep Durán firmó una autoritaria victoria y, tal y como se preveía, fue el mejor en su carrera. El joven corredor ya se había proclamado campeón de España de relevos por autonomías el pasado viernes con la selección catalana.

 

Magda Durán completó un fin de semana de ensueño y se hizo con el triunfo con una gran autoridad respecto a la andaluza María Rodríguez. La corredora catalana brilló sobremanera en Valladolid, tanto este domingo en el cerro de Las Contiendas como este sábado en el espectacular cross country eliminator, del que se proclamó campeona de España absoluta a pesar de su juventud.

 

Elena Lloret e Inmaculada Pino completaron el cuadro de honor femenino con la consecución de sendas victorias en las categorías sub23 y máster 30, respectivamente.

Noticias relacionadas