Valenciano tacha a Mas de hipócrita porque "por detrás" dice que no hará la consulta

Elena Valenciano

Afirma que sigue haciendo propaganda mientras desatiende otros problemas que afectan a Cataluña. 

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado de "hipocresía" al presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, "porque en privado reconoce que la consulta no se va a producir" pero en público sigue haciendo "gestos de propaganda" mientras desatiende los "muchos otros problemas" que tiene Cataluña.

 

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, la 'número dos' del PSOE ha puntualizado que el propio Mas dijo al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "que no va a haber nunca nada ilegal", y como la consulta lo sería "se deduce que no va a hacerla".

 

Así, ha resumido que Mas "va a pedir permiso para algo que no puede hacer, se le va a decir que no y lo más posible es que convoque elecciones plebiscitarias, que es una cosa que tampoco puede hacer porque unas elecciones no se pueden convocar con ese objetivo". Eso sí, cree que con este movimiento "tiene unos meses para seguir mareando la perdiz" con esta posición "muy irresponsable".
 
 

Por otra parte, Valenciano ha subrayado, después de que tres diputados del PSC rompieran la disciplina de voto a favor de una consulta soberanista, que en democracia "tiene que mandar la mayoría" y, además, que "estar en un partido no es obligatorio".

 

De esta forma, ha defendido que, aunque "las posiciones individuales están muy bien y son enormemente bien acogidas por los medios", en democracia "hay que seguir lo que decide la mayoría", como sucede por ejemplo en el Congreso de los Diputados. "Estar en un partido es voluntario".

 

Con todo, no ha querido pronunciarse sobre si los tres diputados deben ser expulsados del PSC para no entrar en un asunto "muy delicado" de un partido que es "hermano" del PSOE pero es "otro partido".

 

Los tres diputados en cuestión --Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura-- votaron el jueves en el Parlamento catalán a favor de pedir al Congreso que ceda a la Generalitat la potestad de convocar una consulta, rompiendo así la disciplina de voto del PSC. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, les ha dado 72 horas para que entreguen su escaño y ha abierto la puerta a expulsarlos del partido si no lo hacen.

 

Por su parte, Valenciano ha recordado que la posición del PSC sobre esta votación en el 'Parlament' fue ampliamente debatida y, finalmente, acordada por más del 80 por ciento del Consell Nacional del PSC. "Lo razonable es atender a la democracia y la democracia en el PSC dijo que hay que votar no". ha remachado.

 

Dicho esto, ha reconocido que si los tres diputados no renuncian a su escaño y son expulsados el PSC perderá tres puestos en el 'Parlament', y por eso cree importante seguir defendiendo la posición que está manteniendo la dirección del PSC, porque "no es fácil" pero, según Valenciano, Navarro y su equipo están haciendo un trabajo "muy honesto" e "imprescindible para España y para Cataluña".