Valenciano pide por carta a Santamaría y Mato una mesa de trabajo por la "insostenible situación" en violencia machista

Elena Valenciano. Sesión de control al Gobierno
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha remitido sendas cartas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para pedirles que convoque "con la máxima urgencia" una mesa de trabajo en la que abordar la "insostenible situación de la violencia de género" que atraviesa el país.
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)



En las cartas, a las que ha tenido acceso Europa Press, la número dos del PSOE defiende que, dada la "situación de emergencia" por la muerte de 20 mujeres a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, hace falta que se ponga en marcha una mesa de trabajo que permita "ofrecer una respuesta que permita proteger a las mujeres y atajar eficazmente esta dramática realidad".

Según ha subrayado, la "escalada de violencia" contra mujeres ha hecho que "los dos primeros meses de este año" sean "los peores de la última década.

"COMPARTIR ESTRATEGIAS Y ACCIONES EFECTIVAS"

Valenciano cree que este grupo de trabajo deberían integrarlo el Gobierno central y los de las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, partidos políticos y organizaciones especializadas, "necesariamente implicados en la lucha contra la violencia de género", de manera que permita "compartir diagnósticos y estrategias y acciones efectivas contra la violencia de género".

La cabeza de lista de los socialistas a las próximas europeas ha tomado esta iniciativa --que ya pidió esta semana desde las redes sociales-- con "la convicción de que estamos ante una situación de emergencia cuya solución debe comprometer a todos", con independencia de la responsabilidad que ocupen.

Eso sí, y en nombre del PSOE, Valenciano defiende que esta mesa de trabajo, que "permitiría aunar esfuerzos", debería ponerse en marcha desde el Gobierno y "con la máxima urgencia", ya que "la situación es crítica".