Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Valenciano asegura que Rubalcaba "tiene el máximo respeto" por Chacón y dice que es "una fortaleza" para el PSOE

Dice que hay una "crisis de liderazgo en los partidos políticos" y que a Rajoy "le están soplando en la nuca Aznar o Esperanza Aguirre".


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este viernes que el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, "tiene el máximo respeto" por la exministra y aspirante a liderar en PSOE en el 38 Congreso, Carme Chacón. Además, Valenciano ha descartado que exista una mala relación entre ambos. "Chacón es una mujer que significa una fortaleza para el PSOE. Ya sé que es más interesante decir que se enfrenta", ha puntualizado al respecto.

Así se ha expresado la dirigente socialista en declaraciones en Telecinco recogidas por Europa Press al ser preguntada por la idoneidad del adjetivo 'tenaz', escogido por el líder socialista ayer en una entrevista para calificar a Chacón.

"Yo puedo afirmar con rotundidad y muy seriamente, que Rubalcaba tiene el máximo respeto por Carmen Chacón", ha reiterado. En su opinión, buscar "una palabra" para calificar a la gente "no hay que hacerlo nunca", pero en el caso de Chacón, Rubalcaba lo ha hecho "sin ninguna mala intención" y de igual forma que lo hace con otros compañeros socialistas. "Va buscando una palabra para Carme Chacón como lo hace con otra gente. Igual que con Emiliano García-Page dice: 'Pragmático. No, cercano", ha argumentado.


Eso sí, ha tachado de "absolutamente falso" que Chacón represente el cambio mientras que el líder socialista la continuidad, porque "el cambio lo está haciendo Rubalcaba". "Es lo que ella piensa", ha declarado. Sin embargo, no atribuye "ninguna mala intención" a las declaraciones que la exdiputada del PSOE hizo ayer afirmando eso.

PROCESO DE PRIMARIAS

Respecto a la posibilidad de que Chacón se presente a las primarias en las que se elegirá al candidato a la Presidencia, ha expresado que "si quiere volver a competir lo puede volver a hacer", como hizo en el Congreso de Sevilla, en el que a pesar de que ganó Rubalcaba para encabezar al partido, Valenciano ha destacado el "proceso limpio de competición" llevado a cabo por Chacón. No obstante, ha recordado que Rubalcaba también "tiene todo el derecho del mundo" de presentarse como candidato.

El proceso de primarias del PSOE, ha dicho, "es una cesión de soberanía de los militantes a los ciudadanos" para que se impliquen en las decisiones políticas y que supone un "cambio en la cultura política". "Es una ventaja competitiva" respecto al PP, proclama.

Para Valenciano, tras la publicación de los datos del CIS, es "indudable" que existe una "crisis de liderazgo en los partidos políticos". Por ello, ha reconocido que el PSOE "tiene muchas cosas que cambiar" y que debe "evolucionar". También ha insistido en que su partido no va a "eludir ninguna responsabilidad" ante una sociedad española que está "angustiada" por el momento actual de crisis.

Valenciano considera que hay una crisis de liderazgo en Mariano Rajoy "clarísima", y en su opinión, "lo grave" es que suspenda en las encuestas el líder del Ejecutivo. "Si Rajoy no estuviera en La Moncloa, estaría liquidado", ha añadido. Según ella, el expresidente del Gobierno José María Aznar, en las declaraciones que realizó ayer sobre el líder 'popular' "salió a matar". A Rajoy, "le están soplando en la nuca Aznar o Esperanza Aguirre", ha zanjado.

A su vez, ha indicado que existe "mal rollo" entre ambos, cosa que, según ella, no sucede entre los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Además de Aznar, ha explicado que hay más diputados del PP que "cuestionan la labor de Rajoy".

Por último, la dirigente socialista ha defendido el proyecto "de futuro", "socialdemócrata" y de "salida de la crisis" que el PSOE va a debatir en la Conferencia Política de PSOE que se celebra este fin de semana. Del cónclave socialista, ha declarado, va a salir un PSOE "más rojo, más morado, y más verde", es decir, el partido estará más a la izquierda, será más feminista y más ecologista.

"Hay que irse a la izquierda", y así "ganar a la derecha". Para conseguirlo, Valenciano cree que su partido "tiene que creer que tiene la capacidad de hacerlo" y que en España "hay que volver a pelear" por "la justicia social", por la "igualdad de oportunidades", y "cohesión social".