Valdeón: "Siempre hablé de dos mandatos, es el tiempo necesario para desarrollar proyectos de ciudad"

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en un acto esta mañana en Salamanca. Foto: S. Bayón

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, confirma que no desea presentarse a la reelección porque no tiene voluntad de "aferrarse al cargo" y porque considera que las dos legislaturas son suficientes para haber desarrollado su programa.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha confirmado una posibilidad que llevaba apuntando desde hace meses y no se presentará a la reelección al cargo en las listas del PP. Valdeón, que lleva dos legislaturas como alcaldesa en la capital del Duero, ha puesto la decisión en manos del presidente de la Junta y del PP regional, Juan Vicente Herrera, pero cree que es el momento de dejarlo.

 

La noticia ha saltado esta mañana en una entrevista en Radio Zamora Cadena SER y la ha confirmado a TRIBUNA la propia alcaldesa durante un acto en el centro penitenciario de Topas. Valdeón ha reconocido que es "la primera vez que lo digo de manera tan explícita", pero lleva meses apuntándolo. Entre sus motivos, "que siempre hablé de dos mandatos como máximo". "Se habla mucho de limitar los mandatos de los cargos públicos pero yo creo que debe hacerse conforme a los proyectos que tienes. Igual el presidente de EEUU necesita más de ocho años, pero considero que es el tiempo necesario para desarrollar proyectos de ciudad que pretendía", ha asegurado a este medio.

 

Valdeón ha asegurado que no tiene intención ni vocación de aferrarse al cargo y que ha puesto como única condición que sea Herrera quien tome la decisión de aceptar o no su renuncia a volver a encabezar la lista del PP al Ayuntamiento de Zamora, aunque cuenta con que no pondrá objeción. A partir de ahora, Valdeón se plantea volver a su dedicación profesional, vinculada a la gestión de la sanidad pública. Está por ver si Herrera cuenta con ella para algún cargo en el Gobierno regional, donde ya ocupó un puesto de consejera.

 

Valdeón hace un "balance positivo" de esta etapa "dentro de las dificultades" como fue el gobernar en minoría en la primera legislatura, cuando tuvo que pactar con el grupo de Adeiza, y la crisis económica de los últimos años que ha lastrado la posibilidad de desarrollar muchos proyectos. En todo caso, considera que deja un Ayuntamiento en mejores condiciones. La alcaldesa ha explicado que vino a Zamora, su ciudad, a "cumplir una responsabilidad" y cree que ahora ya ha culminado una etapa "fructífera" de la que puede sentirse "satisfecha".