Valdeón pide "discreción" al subdelegado del Gobierno en Zamora con la filtración de su positivo de fondo

Valdeón replica en dos tuits el discurso del subdelegado del Gobierno en Zamora con la filtración de su atestado como telón de fondo. García Bermejo, responsable máximo de la Guardia Civil, ha criticado a quien trata de "eludir responsabilidades" dudando de las discrección y silencio de los agentes.

Rosa Valdeón lleva sin pronunciarse desde que el día 10 de septiembre salió a la luz su positivo por alcoholemia y decidió comparecer para dar explicaciones públicas y anunciar posteriormente su dimisión. De hecho, y desde que estuviera invitada en la toma de posesión de los nuevos consejeros que asumieron sus funciones, casi no se la ha visto; su estreno en Cortes como procuradora 'rasa' fue la única ocasión. Donde sí se ha mostrado activa ha sido en las redes sociales, donde este miércoles se ha asomado con dos mensajes contundentes en los que contesta al subdelegado del Gobierno en Zamora, Gerónimo García Bermejo, al que apunta de manera velada por la filtración del atestado que levantó la Guardia Civil tras su incidente de tráfico.

 

La reacción de Valdeón se ha desencadenado tras conocer el contenido del discurso que el subdelegado del Gobierno en Zamora ha dado con motivo de la festividad del 12 de octubre. En ese discurso, García Bermejo ha elogiado los valores histórico de la Guardia Civil, "como lo son también la seriedad, la discreción y el silencio”. En ese punto, ha asegurado que “quien dude de que esta norma pudiera ser quebrantada por algún componente de la Guardia Civil o por quienes públicamente rigen sus quehaceres, o no conoce a esta respetada institución o en el afán de dañar la imagen de las mismas trata de eludir o esquivar propias responsabilidades”.

 

Una alusión indirecta, pero claramente relaccionada con el caso de Valdeón por los notables paralelismos ya que se habla de las responsabilidades que le corresponderían por haber dado positivo y también de las dudas que genera que el hecho se conociera muy pocas horas después de producirse.

 

De fondo, la polémica por la filtración del atestado de Valdeón. Algo que la política zamorana criticó en su día porque el atestado se manejaba en medios de comunicación y fue publicado antes de que se le hubiera entregado a la parte afectada. "Yo aún no conozco el atestado... y sí otras personas que me tienen demasiado afecto", dijo. La cuestión ha generado incluso la petición de una comisión en el Congreso que investigue el uso político de las fuerzas y cuerpos por parte del ministro del Interior en funciones.

 

Tras conocer el discurso a través de las informaciones de los medios de comunicación, y en dos tuits consecutivos, ha vuelto a referirse a la filtración del atestado. Valdeón ha dicho "Discreción Sr Subdelegado. La verdad saldrá. Y mi máximo respeto y agradecimiento a la G. Civill como he reiterado", en el primero; y "Quien utiliza y daña la imagen de la Guardia Civil es quien abusa de su cargo y lo ejerce sin "seriedad, discrección y silencio". Dos réplicas claras al discurso de un cargo clave en la polémica sobre la filtración del atestado: como subdelegado del Gobierno, García Bermejo es responsable máximo de la Guardia Civil de Tráfico.

 

De este modo, estaría pidiendo a García Bermejo, pieza importante del aparato del PP en Zamora, esa discrección, seriedad y silencio que considera fundamental para la Guardia Civil y que se habría violado con la filtración del atestado antes de que lo tuviera la afectada. Apunta valdeón a alguien que habría abusado de su cargo saltándose esos tres valores y desliza que "la verdad saldrá".