Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Vacuno de vida y carne, a la baja una semana más

El Mercado contó con 1.851 animales, una asistencia muy elevada (Foto: Chema Díez)

El recinto contó con la presencia de 1.851 animales para seguir con el elevado nivel de asietencia de los últimos meses.

El vacuno no levanta cabeza, al menos por el momento. Tanto la vida como la carne se encuentran sumidos en una delicada situación debido al bajo consumo, a la nula exportación y a las pocas ganas de los cebaderos de meter animales.

 

Al menos eso es lo que indicaron los vocales de ambas mesas; en la primera de ellas, la de vida, los ganaderos indicaron que la situación del sector era similar a la de la semana anterior, con una ventas estables en el campo y con un mercado "quizá más lento pero en el que se ha vendido a buenos precios".

 

Mesa de vacuno de vida (Foto: Chema Díez)

 

Por su parte, los tratantes, dieron una versión opuesta sobre el mismo sector, indicando que ni en el campo "ni en el mercado se venden a estos precios los animales" y por eso demandaron una bajada de 0,06 euros para machos y hembras, mientras que los productores señalaron una repetición.

 

Finalmente, el presidente de la mesa optó por el término medio, con una bajada de 0,03 euros para machos y hembras para "ir poco a poco".

 

(Foto: Chema Díez)

 

En cuanto a la asistencia, el recinto contó con 1.851 animales, nivel elevado y similar al de meses anteriores, con una ventas a precios similares a los de la Lonja, pese al "atasco" que indicaron los tratantes y que fue contestado por los ganaderos de inmediato. "Igual hay que retrasar esta mesa porque hay veces que los tratos se tardan más tiempo en hacer, pero eso no quiere decir que no se vendan los animales".

 

LA CARNE SIGUE A LA BAJA

 

En lo que respecta al vacuno de carne, el sector sigue a la baja y volvió a bajar el valor de machos y hembras (0,06 euros y 0,03 respectivamente), repitiendo las hembras más pequeñas. ¿Los motivos? La pesadez del mercado, el escaso consumo y la nula exportación que existe en el sector, lo que hace que los mataderos tengan menos actividad porque no pueden dar salida a todo el producto.

 

EL CEREAL, A LA BAJA; EL OVINO REPITE

 

Por último, la mesa de cereales optó por una bajada de todos los cultivos cotizados, con un descenso de tres euros para avena y centeno, dos para los trigos y la cebada y un euro para el maíz, repitiendo el resto de categorías y dejando sin cotizar los garbanzos y las lentejas.

 

En el ovino, por su parte, estabilidad con una nueva repetición de los precios pese a que los ganaderos le recriminaron al presidente de la mesa el error de la semana pasada tras haber bajado "0,10 euros los lechazos cuando se ha demostrado que han valido más dinero".

 

Su intención de recuperar lo perdido quedó en saco roto porque tanto lechazos como corderos repitieron.