Vacunar de la varicela a los bebés costará entre 10 y 20 millones al año

Vacuna

La financiación de la vacuna de la varicela en bebés tras la decisión del Ministerio de Sanidad de incluirla en el calendario de vacunación común del Sistema Nacional de Salud (SNS) podría costar a las comunidades autónomas entre 10 y 20 millones de euros al año.

 

Actualmente la vacuna sólo se financia en niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad y en menores con patologías de base que puedan suponer un riesgo en caso de contagio, y está limitada a uso hospitalario después de que hace un año la entonces ministra del ramo, Ana Mato, decidiera impedir su venta libre en farmacias.

 

Su precio entonces, cuando los padres podían pagarla de su bolsillo para proteger a sus hijos, estaba en torno a los 70 euros por dosis (son necesarias dos, a los 12 y 36 meses). Pero para su financiación pública las comunidades podían adquirirla a un precio sensiblemente más bajo.

 

Según el último acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas publicado por el Ministerio el precio máximo de licitación de la dosis estaba en 27,5 euros.



Teniendo en cuenta este precio, y que en España nacen unos 420.000 niños al año (un total de 425.715 en 2013, según datos del INE), la financiación costaría unos 23 millones de euros al año.    

 

No obstante, la factura final podría situarse entre los 10 y 20 millones de euros si se tiene en cuenta que las coberturas vacunales a estas edades están en torno al 90 por ciento y que, con la generalización de la vacuna, su precio podría abaratarse. De hecho, fuentes del sector apuntan a que el precio podría estar en torno a los 20 euros por dosis.