UVA y Parque Científico firman un convenio con Avein para "retener el talento" de sus informáticos y evitar que emigren

La Universidad de Valladolid (UVA) y su Parque Científico han firmado este miércoles un convenio con la Asociación Vallisoletana de Empresas de Informática (Avein) para "retener el talento" de sus ingenieros informáticos y, de esta forma, evitar que tengan que marcharse de Castilla y León.
VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)



Así lo ha defendido el rector de la UVA, Marcos Sacristán, quien ha recordado el "90 por ciento de empleabilidad" con que cuentan los licenciados en Ingeniería Informática, aunque "muchas veces necesitan salir de Castilla y León o de España para poder trabajar".

Por ello, ha remarcado la importancia de "crear un entorno para retener ese talento" y que éste "derive en proyectos concretos", algo que persigue el convenio rubricado este miércoles.

El rector también ha subrayado la "urgente necesidad" de "encontrar financiación" por la vía de la colaboración entre Universidad y empresa, lo cual además "permitirá incentivar la empleabilidad de los estudiantes, ya sea por su inserción en otras o por la creación de propias".

El convenio fomentará el desarrollo de proyectos de I+D entre la UVA, el Parque Científico y las empresas informáticas, que se abrirá a otro tipo de titulaciones como las filologías o la Historia, en las que las nuevas tecnologías tienen "mucha importancia", según ha destacado el presidente en funciones de Avein, Óscar Mena.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

Mena ha explicado que el acuerdo, que comenzó a negociarse en mayo de 2010, persigue también "dar cabida fija" a los ingenieros de la UVA a través de prácticas en empresas "que acaben en contratos".

El acuerdo supone "recuperar el Plan 500+2" que "pretendía la captación de empleo" y que "quedó aparcado hace años".

Por su parte, el director general del Parque Científico de la UVA, Salvador Dueñas, ha recordado que de las 26 empresas integradas en esta entidad, una decena pertenece al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), algo que le ha servido de ejemplo para defender el "intercambio de conocimientos entre investigadores, empresarios y estudiantes" que "va a ayudar a remontar" la actual situación de crisis.

Entre las cláusulas del convenio, que tendrá una duración de un año prorrogable por periodos de igual duración, se establece el acercamiento de grupos de investigación a las empresas y viceversa para favorecer la transferencia de conocimiento, la participación en proyectos de interés para las tres instituciones firmantes o el fomento de entornos colaborativos en actividades de I+D+i.

También se desarrollarán proyectos de difusión tecnológica e innovación, se acercarán las líneas de investigación académica a las empresas, se ofrecerá a las mismas información sobre recursos humanos especializados procedentes de la actividad investigadora de la UVA y la utilización de determinadas instalaciones y equipos disponibles de las instituciones.