Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

UVA, UBU y ULE piden apoyo para mantener el Campus de Excelencia Triangular E3

Entregados los premios a las soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida convocados por el Campus.

Los rectores de las universidades de Valladolid (UVA), Burgos (UBU) y León (ULE), Daniel Miguel San José, Alfonso Murillo villar y José Ángel Hermida, respectivamente, han pedido a las administraciones más apoyo para mantener el Campus de Excelencia Triangular E3, en el que se integran las tres instituciones académicas.

 

Así se han pronunciado durante la entrega, en la Universidad de Valladolid, de los Premios a las Soluciones Innovadoras para Mejorar la Calidad de Vida, convocados por este Campus, en el que además de premiados y rectores han estado presentes el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Sainz González, y la directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés García.

 

PREMIADOS

 

El Premio a las Soluciones Innovadoras para la Mejora de la Calidad de Vida ha contado con la colaboración de la Fundación General de Universidad de León, la Asociación Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente, el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana, la Fundación Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana, Renault, Michelin y el Clúster de Automoción de Castilla y León.

 

El Premio en la Categoría de Evolución Humana ha resultado ganador el proyecto 'Sistema interactivo de disección de primates', del equipo formado por José Miguel Carretero Díaz, Ignacio de Gaspar Simón y Juan Luis Arsuaga.

 

El proyecto surge a raíz de ciertas dificultades en la disección de primates, por lo que los integrantes del equipo, en el marco de un máster interuniversitario, propusieron una plataforma interactiva accesible desde cualquier lugar, una herramienta docente, funcional e interactiva o 'kit virtual' de disección animal que transmite los conocimientos necesarios a los estudiantes.

 

Las disecciones se han realizado en el Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria  de la Universidad Complutense de Madrid con cadáveres de papiones cedidos por el Zoo Aquarium de Madrid y el kit contiene vídeos HD en formato DVD, una aplicación para web y PC con todos los contenidos desarrollados, nueve láminas de disección con tags NFC que se comunican con una aplicación tablet Android que contiene toda la información audiovisual.

 

En la categoría de Envejecimiento, en modalidad individual, el premio ha sido para el proyecto 'Slides: Diseño de una tabla de corte para todos', de Elena Narro Medrano.

 

El proyecto consiste en el diseño de una tabla de corte para todos que hace innecesaria la utilización de ambas manos para realizar diversas tareas cotidianas en la cocina como rallar, cortar, pelar o batir alimentos. Además, incluye diversos complementos que la convierten en una gran ayuda para un público objetivo amplio, especialmente para personas de edad avanzada, movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.

 

El proyecto es el resultado del trabajo de fin de grado de los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Valladolid, presentado por Elena Narro.