Usar el móvil en el extranjero: de 20 céntimos el minuto a solo 5 a partir de abril de 2016

Las operadoras bajarán un 75% las tarifas de 'roaming' en 2016 y lo eliminarán dentro de dos años, en junio de 2017, tras el acuerdo con Europa. Llamar, mandar un mensaje o conectarse a Internet con el móvil costarán una cuarta parte.

Los Gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo esta madrugada tras 12 horas de negociación para eliminar a partir del 15 de junio de 2017 los recargos por 'roaming', las tarifas de itinerancia por llamar, enviar mensajes de texto móviles o conectarse a Internet desde el extranjero. Además, a partir de abril de 2016 las tarifas que cobran los operadores a un usuario por usar su móvil utilizando la red de otro operador nacional se reducirán un 75% y un minuto de llamada pasará de costar 0,19 euros a 0,05.

 

El acuerdo alcanzado la pasada madrugada no ha ratificado la postura del Parlamento Europeo para eliminar las tarifas de itinerancia, un acuerdo que establecía para diciembre de este mismo año el fin del roaming. La fecha de 2017 se trata de un punto intermedio porque, a pesar del impulso del Parlamento Europeo, las operadoras habían conseguido retrasar la eliminación de estas tarifas hasta 2018.

 

Los proveedores de 'roaming' sin embargo podrán aplicar una "política de uso justo" con el objetivo de impedir los abusos en su utilización, entre ellos el uso del 'roaming' por motivos distintos de los viajes periódicos y se introducirán garantías para garantizar la recuperación de los costes por parte de los operadores, ha informado la Presidencia letona de la UE, que ha negociado el acuerdo preliminar con la Eurocámara en nombre de los Veintiocho. El acuerdo todavía debe ser aprobado formalmente por los Gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo.

 

Los recargos por 'roaming' bajarán a un máximo de 0,05 euros por minuto en el caso de las llamadas (0,19 cuesta ahora), 0,02 euros para mensajes de texto (0,06) y 0,05 euros por megabyte en el caso de los datos (0,20 cuesta ahora) el 30 de abril sin contar con el IVA. Estos recargos máximos representan una caída del 75% en comparación con los recargos actuales para llamadas y datos.

 

Los Gobiernos de la UE y la Eurocámara también han llegado a un acuerdo provisional sobre las nuevas normas para garantizar el acceso abierto a Internet a toda persona sin discriminación, conocidas como las normas de neutralidad de la red. Así, los operadores se verán obligados a tratar el tráfico de forma equitativa cuando ofrezcan servicios de acceso a Internet y aunque podrán utilizar medidas de gestión "razonables", sólo estarán autorizados a bloquear o ralentizar el servicio de forma intencionada en un número de caso "limitados", entre ellos para contrarrestar ciberataques o impedir la congestión del tráfico, así como para combatir la pornografía infantil.