Urueña homenajea a Francisco Pino con 'Visión de los Días'

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, presentó este viernes la muestra dedicada al poeta vallisoletano.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este viernes la muestra Visión de los Días, dedicada al poeta Francisco Pino y que se constituye como exposición permanente del centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña para los dos próximo años. En el acto de inauguración han participado también Francisco Pino Jiménez, hijo del poeta fallecido en 2002, y Carlos Martín Aires, comisario de la exposición.

 

Jesús Julio Carnero ha comenzado su intervención recordando que “hace dos años decidimos cambiar el modelo expositivo del Centro e-LEA Miguel Delibes para dotarle de un mayor dinamismo, ofreciendo una diversificación de la oferta para hacerla  más atractiva para el visitante. Ya entonces anunciábamos que el objetivo era renovar periódicamente los fondos para que el viajero descubra, en cada visita, elementos nuevos que le amplíen su horizonte cultural y le animen a volver otra vez a conocer nuevos montajes.

 

Tras asegurar que es por este nuevo criterio por el que se procedido a cambiar la exposición permanente y, tras el éxito vivido por Recuerdos de Papel, apostar por un montaje completamente diferente, “con el que la Diputación de Valladolid, la Fundación Jorge Guillén y el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental queremos conmemorar el 88 aniversario de la obra más personal y creativa del autor vallisoletano, centrándonos exclusivamente en la poesía experimental o visual del autor, que arranca en 1928 con Escritos surrealistas”.

 

VISIÓN DE LOS DÍAS

 

En concreto, “a lo largo de las dos plantas del Centro e-LEA Miguel Delibes nos adentramos exclusivamente en la obra experimental de Francisco Pino, desarrollada a través de las ‘poeturas’ y del ‘mundo de los agujeros’. Visión de los Días se organiza en 14 secciones  expositivas, la última de ellas dedicada a los niños. Estos apartados expositivos responden a una organización temática, no cronológica, y cada uno de ellos cuenta con una vitrina en la que encontramos fotografías, libros, documentos y escritos que hacen un recorrido por la vida del poeta”.

 

El presidente de la Diputación ha señalado que en Visión de los Días se muestra la síntesis entre el poeta visual y el creador que usa la palabra como expresión normalizada del verso, haciendo hincapié en una visualidad riquísima que acompaña al poema y aporta originalidad a una obra poética excepcional, hasta el punto de que Jorge Guillén calificó a Francisco Pino como el poeta más vanguardista de la literatura española”.

Noticias relacionadas