Urueña acoge la muestra 'La novela popular. De Corín Tellado a Marcial de la Fuente Estefanía'

La exposición 'La novela popular. De los folletines a Corín Tellado y Marcial de la Fuente Estefanía' abre sus puertas en Urueña, en la sala de exposiciones temporales del Centro e-Lea Miguel Delibes, desde este martes 4 de septiembre y hasta el 3 de febrero del próximo año.

El folletín o novela por entregas de la segunda mitad del siglo XIX y la dime novel americana de la misma época, con episodios completos, son considerados los antecedentes más directos de la denominada, genéricamente como novela popular.

 

A lo largo de las primeras décadas del siglo XX, estas publicaciones se consolidaron entre las preferencias lectoras populares españolas, aunque sería tras la Guerra Civil, durante los años 40 y 50, cuando adquirieron su mayor relevancia al difundirse entre un amplísimo público "que sólo buscaban en ellas la posibilidad de evadirse, al menos por un rato, de una dura y triste realidad".

 

En sintonía con esta demanda, las editoriales y escritores que las producían fueron creando todo un universo ficticio de aventuras, héroes, espías, romanticismo, vaqueros o ciencia ficción, expuesto con un lenguaje sencillo, directo y, en muchos casos nada cuidado, que, con autores como Marcial Lafuente Estefanía, José Mallorquí o Corín Tellado y series como 'El Coyote', llegarían a constituir "un auténtico fenómeno sociológico durante esos años".

 

Un mundo imaginario que se insinuaba llamativamente en las "vistosas y coloristas" portadas realizadas por algunos de los mejores ilustradores del momento como Penagos, Longoria, Freixas, Bocquet, Blasco, Batet, Darnis o Jano "y que constituyen por sí mismas lo más destacado de muchas de estas novelas".

 

La literatura de quiosco, de leer y cambiar, fue paulatinamente decayendo a lo largo de los años 60 y 70 en relación directa con el aumento del nivel de vida del país, tanto económico como cultural y la generalización de nuevos modelos de entretenimiento, fundamentalmente la televisión.