Urueña acoge del 17 al 20 un Curso de Verano de la UEMC sobre aspectos mediáticos y deportivos del fútbol

El curso contará con la presencia de los entrenadores Cappa, Lillo, Moré, Sánchez Murías y Yepes, y del economista Gay de Líébana.

La Villa del Libro de Urueña acogerá desde el miércoles y hasta el sábado el II Curso de Verano organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, '¿Por qué el fútbol?' sobre aspectos mediáticos, deportivos y socioculturales relacionados con este deporte.

 

La programación contará con la presencia de los entrenadores de fútbol Ángel Cappa, Juan Manuel Lillo, Manuel Sánchez Murías, Benigno Sánchez Yepes y José Moré; periodistas como Martí Perarnau, José Ignacio Tornadijo o Eloy de la Pisa, y el economista José María Gay de Liébana, según un comunicado remitido por la Institución académica.

 

A lo largo de cuatro jornadas se tratará el fenómeno del fútbol como una "manifestación" cultural y espectáculo de masas de la que "nadie duda ahora de su fuerza, poder y repercusión".

 

El curso es gratuito y cuenta con la colaboración de El Norte de Castilla, de la Diputación de Valladolid, la Fundación del Real Valladolid y la Federación de Castilla y León de Fútbol.

 

PROGRAMACIÓN

 

El Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña acogerá el miércoles 17, a las 18:30 horas, la inauguración del Curso de Verano, que contará con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; del alcalde de Urueña, Manuel Pérez-Minayo, y del rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín.

 

Asimismo, también participará el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla; el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; el presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, y el presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté.

 

A continuación, el economista y prefesor de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana, será el encargado de impartir la conferencia inaugural, que llevará por título 'Fútbol y capitalismo'.

 

El jueves, las actividades comenzarán a las 10.00 horas con una mesa redonda titulada 'Fútbol e imaginarios sociales', que contará con la participación de los sociólogos Enrique Carretero Pasín, José María Pérez Agote y Carlos Allones, moderados por Joaquín Esteban.

 

A las 12.00 horas será el turno de los entrenadores Manolo Sánchez Murías y Pepe Moré, quienes protagonizarán la charla 'Fútbol como testimonio. Héroes y testigos', moderada por el periodista Joaquín Robledo.

 

Por la tarde, a las 17.00 horas, el coordinador de las Jornadas de Cine y Filosofía de la UEMC y la UNED, José María Enríquez, impartirá la conferencia 'El fútbol en el cine: repaso audiovisual', mientras que las 18.30 horas el escritor cinematográfico Fernando Lara, el actor Óscar Ladoire y el crítico de cine Juan Antonio Pérez Millán serán los encargados de participar en la charla-coloquio 'Fútbol, cine y literatura', bajo la moderación del director de la Semana de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende. La jornada finalizará con una proyección cinematográfica.

 

La jornada del viernes comenzará a las 10.00 horas con la mesa redonda 'Fútbol y periodismo de masas. Periodismo literario', en la que participarán los periodistas Martí Perarnau, José Ignacio Tornadijo y Eloy de la Pisa.

 

A continuación, a las 12.00 horas, tendrá lugar un foro sobre 'Informe documental sobre fútbol', tras el cual, a las 13.30 horas, se desarrollará en la Librería Páramo la presentación de los libros 'Platón de Anfield', escrito por Serafín Sánchez, y 'De Nietzsche a Mourinho', de Santiago Navajas.

 

A partir de las 17.00 horas se celebrará la mesa redonda 'Filosofía y fútbol', con la participación de los filósofos Santiago Navajas, Serafín Sánchez y Patxi Lanceros, moderados por Joaquín Esteban.

 

Posteriormente, el futbolista Alassane Diakite, el exfutbolista José Luis Santamaría y el entrenador Javier Yepes protagonizarán la conferencia coloquio 'El otro fútbol', con la moderación del periodista Fernando Bravo.

 

La jornada se cerrará con una cena-concierto en el jardín del Centro e-LEA Miguel Delibes amenizada por el grupo acústico The Magnificats.

 

El sábado, ultimo día del Curso de Verano, arrancará a las 10.00 horas con la mesa redonda 'Fútbol y responsabilidad social: Fundaciones', que contará con la participarán de los representantes de las fundaciones Real Valladolid, Athlétic de Bilbao y Atlético de Madrid, Ricardo Coque, Galder Reguera y Germán Robles, respectivamente, bajo la moderación de Santiago Hidalgo.

 

El curso concluirá con el coloquio titulado 'El fútbol y la vida', a cargo de los entrenadores Ángel Cappa y Juanma Lillo, moderados por el periodista Javier Ares.