Urrusolo Sistiaga, tres días de permiso por participar en talleres con víctimas de la banda

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concedido un permiso penitenciario de tres días al preso de la banda terrorista ETA José Luis Urrusolo Sistiaga por haber participado en actividades de tratamiento, como foros y talleres, en las que ha compartido trabajos con víctimas directas e indirecta de ETA.

Según indica un auto de la Sección hecho público este miércoles Urrusolo Sisitiaga deberá comparecer durante el persimo cada día en comisaría y deberá fijar el domicilio donde se alojará durante ese periodo.

La Sala, por unanimidad, ha tenido en cuenta que concurren para la concesión del permiso factores positivos de rehabilitación en cuanto a su conducta delictiva. Así, precisa que ha rechazado violencia, ha sido expulsado de ETA y ha reconocido daño causado. Urrusolo ya ha disfrutado de otros dos permisos, en este caso extraordinarios, sin que se hayan producido incidencias, dice el auto.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aún tiene pendiente decidir sobre otro permisos penitenciarios ordinarios para un pres etarra arrepentido que se encuentran en situación similar a la de Valentín Lasarte al que ya se le han concedido un total de nueve días fuera de la cárcel. Se trata del también histórico etarra y ahora disidente de la banda Rafael Caride Simón, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Urrusolo Sistiaga cumpliría su condena el 7 de diciembre de 2042. Cumplió la cuarta parte de esa condena el 1 de agosto de 2012 y se encuentra en segundo grado desde Mayo de 2010 habiendo disfrutado de dos permisos extraordinarios con custodia policial.