Urones de Castroponce acogerá el VIII Festival de Teatro Alternativo

Dicho festival tendrá lugar del 24 al 31 de agosto.

La localidad vallisoletana de Urones de Castroponce acogerá la VIII edición del Festival de Teatro Alternativo del 24 al 31 de agosto, en la que participarán nueve compañías de cuatro comunidades autónomas con espectáculos de danza contemporánea, teatro de calle, eventos para niños, textos "comprometidos", músicas del mundo y bailables.

 

Además, se realizará una exposición "en progreso", en la que los propios espectadores se convertirán por unas horas en "vocacionales" fotógrafos por las calles de Urones, según han explicado fuentes de la organización en la rueda de prensa de presentación del festival.

 

En la XVII edición, Fetal contará con compañías profesionales del País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. De esta última pertenecen los grupos 'Ghetto 13-26'; 'Teatro Dran'; 'El Trobador Montaraz' y 'Ghigüito Fuelle Orquesta'.

 

El nuevo director del Festival, Álex Rodríguez, sustituye a quien estuvo al frente durante las otras 16 ediciones, Gerardo Sanz, y ha dado las "gracias sinceras" a las instituciones que han apoyado económicamente el evento, además de destacar el "esfuerzo artístico" de las compañías participantes.

 

En palabras de Rodríguez, se pretende crear "nuevos lenguajes en tiempos de crisis", y otorgar al festival una "imagen de comunidad", pese a que en esta edición se cuenta con un 17 por ciento menos de presupuesto en relación al año anterior (19.640 euros).

 

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Urones de Castroponce, Narciso Rodríguez, ha querido agradecer la labor del anterior director y "alentar" a que estos festivales continúen en el medio rural, ya que "siempre contarán con el apoyo de los ayuntamientos".

 

El representante de la Concejalía de Cultura, Gregorio Buendía, ha incidido en la "importancia" que estos festivales tienen en las pequeñas poblaciones, ya que el "disfrute" de la danza, la pintura y el teatro ayuda a "conservar" sus señas de identidad, así como a "acercar" la cultura a todos sus habitantes.

 

Finalmente, el diputado de Cultura, Artemio Domínguez, se ha mostrado "encantado" de apoyar a un pequeño pueblo de Tierra de Campos para que consiga algo "difícil" en estos tiempos, que es tener al teatro como "protagonista" durante unos días, gracias a las personas que han ayudado a que el Fetal adquiera el "prestigio" que se merece.