Urkullu defiende una Ertzaintza "cercana y eficaz" y "profundizar en valores" para no volver a "tiempos anteriores"

Revindica la participación de la Policía vasca en el "espacio europeo de seguridad"


ERANDIO (VIZCAYA), 11 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aboga por "consolidar este nuevo tiempo" y profundizar "en valores" que hagan "muy difícil" volver "a tiempos anteriores" en referencia a la violencia de ETA. Asimismo, defiende la necesidad de que la Ertzaintza sea un "cuerpo integral, cercana y eficaz" y le ha instado a velar para que, en el camino de consecución de "la paz definitiva y la convivencia, nadie esté tentado de saltarse la ley".

Urkullu, que ha visitado este viernes las instalaciones de la base central de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya) junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y los responsables del área, ha tenido, además, un recuerdo para los "representantes institucionales, mandos, agentes y familiares" del Cuerpo, "especialmente los que han sufrido las consecuencias de la violencia terrorista".

Asimismo, ha advertido de la necesidad de que la Policía vasca asuma todas las funciones que le corresponde a una "Policía integral", por lo que ha reivindicado "representación institucional en el espacio europeo de seguridad".

Tras subrayar que se está ante un "nuevo tiempo y un nuevo modelo", ha incidido en la necesidad de trabajar por "consolidar este nuevo tiempo y profundizar en valores que hagan, sino imposible, ojalá que sí, muy difícil volver a tiempos anteriores".

En este contexto, el lehendakari ha instado a la Ertzaintza a velar para que, en este camino "de consecución de la paz definitiva y de la convivencia", nadie esté tentado de "saltarse la ley por encima de cualquier derecho de los ciudadanos".

Urkullu ha ratificado, además, la necesidad de que la Policía vasca sea un "cuerpo integral", caracterizado por la "cercanía y eficiencia", algo que ha considerado "principio básico", por lo que ha pedido a los responsables del Departamento de Seguridad que "mantengan y actualicen los principios de la Ertzaintza"

"Los principios de cumplir y hacer cumplir la ley, proteger las personas y bienes, garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades y mantener la seguridad ciudadana desde la prevención y la investigación... Una Ertzaintza de proximidad que ofrezca garantía, seguridad y confianza", ha añadido.

A su juicio, es necesario mantener esos valores para asumir "el reto" de conseguir un Cuerpo caracterizado por la "cercanía y eficiencia". "Hablamos de un nuevo modelo en un nuevo tiempo. Una Ertzaintza de proximidad que ofrezca garantía, seguridad y confianza. Para eso, tenemos que trabajar los responsables institucionales para dotar de ilusión a los agentes y garantizar a la sociedad seguridad", ha expresado.

RESPETO A LA MEMORIA

Asimismo, ha remarcado que corresponde a los responsables institucionales, desde "el respeto y la memoria a las víctimas del terrorismo", allanar el camino para "la consecución de la paz definitiva y para la consecución de la concordia para el futuro".

Durante su alocución, Urkullu ha querido también tener un recuerdo para "todos los representantes institucionales que han sido, para todos los mandos que han sido, para todos los ertzainas que son y para todas sus familias, especialmente los que han sufrido las consecuencias de la violencia terrorista".

INSTALACIONES

El lehendakari ha visitado desde las 11.30 horas las diversas instalaciones de la base central de la Ertzaintza en Erandio, instalación inaugurada en el año 2000 y que acoge un importante número de unidades policiales y de servicios administrativos.

Junto a la consejera de Seguridad y los responsables del área, Urkullu ha visitado en primer lugar el edificio donde la Policía científica desempeña sus funciones y donde alrededor de un centenar de agentes llevan a cabo informes periciales y que tal y como han señalado desde Seguridad "se trata de una unidad en permanente evolución investigadora".

Con posterioridad, ha visitado el resto de las instalaciones que acogen la central policial, la división de tráfico y recursos humanos.