Urizar (EA) cree que Rajoy y los implicados de su partido deberían dimitir si se demuestra el delito de corrupción

Pello Urizar
Considera que una sociedad libre de corrupción "es más factible" a través de un Estado vasco que dentro del español


SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha considerado que tanto el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como los implicados de su partido deberían dimitir si se demuestra el delito en los presuntos delitos de corrupción como el 'caso Bárcenas', pero ha reclamado también que haya "un recorrido judicial" para "atajar de raíz el problema".

Asimismo, ha asegurado que los últimos casos de irregularidades en el PP reafirman la apuesta por la soberanía de su formación y ha remarcado que una sociedad libre de corrupción "es más factible" a través de un Estado vasco que dentro del español.

Urizar ha realizado estas declaraciones en San Sebastián, en el transcurso de una jornada precongresual de la formación, donde ha criticado que, ante esos presuntos "muy graves" casos de corrupción, "desgraciadamente, no estamos viendo una verdadera autocrítica dentro del PP y tampoco en el PP del País Vasco".

El dirigente de EA ha señalado que estas cuestiones les reafirma en la necesidad de "tener un estado propio vasco" pero "no porque por tener un estado vayamos a estar libres de corrupción", ya que, según ha recordado, también en partidos vascos han tenido casos de este tipo".

"Lo que sí tenemos claro es que la consecución de ese objetivo de una sociedad libre de corrupción es mucho más factible a través de un Estado vasco que dentro del Estado español, donde estamos viendo que sistémicamente, año tras año y década tras década, da igual de qué partido político estemos hablando, están saliendo casos de corrupción", ha subrayado.

"ATAJAR ESE MAL"

A su juicio, el PP tiene en estos momentos "un problema básico, incluso de filosofía". En ese sentido, ha reiterado que "si queremos escapar de eso, si queremos atajar ese mal que estamos viendo que ataca a toda la sociedad política tenemos que ahondar en el objetivo de conseguir un estado vasco independiente".

Urizar ha considerado que si Mariano Rajoy, a la hora de dar explicaciones, "sigue en la línea habitual que tiene de intentar escurrir el bulto y de intentar que a ver si pasando el tiempo se solucionan solos los problemas" lo que conseguirá es "defraudar mucho más aún de lo que nos está defraudando".

En esa línea, ha defendido que, como cualquier otro proceso, se tiene que dar la presunción de inocencia previamente. "Pero lo que sí tenemos claro es que desde el momento en que entra la Fiscalía y la Justicia ahí se tiene que llegar hasta el fondo", ha asegurado el secretario general de EA.

No obstante, ha insistido en que "si se ve de verdad que hay alguna posibilidad de que eso sea cierto" Rajoy debería dimitir como presidente del Gobierno y "deberían dimitir también aquellos representantes políticos que puedan estar encausados".

"Ya veremos qué recorrido tiene pero yo creo que debería ir más allá, no solo con las dimisiones, sino que debería de haber un recorrido judicial para atajar de raíz, y ello implica que todas aquellas personas que hayan podido cometer este tipo de delitos tienen que pagarlo", ha concluido.