Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Urcacyl concurre a las elecciones de diez consejos reguladores y critica la "falta de protagonismo" de las cooperativas

La Unión de Cooperativas de Agricultores de Castilla y León (Urcacyl) ha anunciado que concurrirá a las elecciones de diez consejos reguladores que se celebrarán los próximos días 21, para las denominaciones vinícolas, y 22 para el resto, donde se renovarán un total de 181 vocales.

Por este motivo, la Unión ha instado a los agricultores y ganaderos a apoyar estas candidaturas al tiempo que ha criticado el haberse "restado protagonismo" a las cooperativas y a los productores, según un comunicado remitido por Urcacyl.


Urcacyl ha presentado candidaturas en las identificaciones geográficas protegidas (IGP) o denominaciones de origen (DO) en las que han mostrado "especial interés" sus cooperativas y así se lo "han solicitado". De esta manera, la Unión ha acudido las elecciones de las DO Rueda, Ribera del Duero, Bierzo, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora, Arribes y Arlanza, y en las IGP 'Lenteja Pardina Tierra de Campos', 'Garbanzo de Fuentesaúco' y 'Lechazo de Castilla y León'.

Urcacyl ha informado que "ya tiene" 20 vocales, en los que la organización ha sido la única en presentar candidatura, y que por tanto no "tendrán que concurrir" al proceso electoral. Así, la asociación cuenta con ocho vocales en la DO Arribes del Duero (todos los existentes), cuatro vocales en la Lenteja Pardina Tierra de Campos (todos los existentes), tres vocales en la DO Tierra de León, dos vocales en la DO Tierra del Vino de Zamora y un vocal en Garbanzo de Fuentesaúco, Bierzo y Rueda.

Según ha destacado Urcacyl, las cooperativas de la Comunidad tienen "gran interés" en los consejos reguladores, dada su "especial vinculación" con el sector agroalimentario de la Comunidad, debido a que fueron las "pioneras" en la puesta en marcha de muchas de las DO e IGP existentes y en los últimos años han tenido una "gran presencia" en los consejos (seis de doce vocales Ribera del Duero y nueve de doce en el Bierzo)

Así, Urcacyl ha solicitado el voto ya que con él "se beneficia todo el sector agropecuario debido a la transcendencia que las cooperativas tienen en la regulación de los precios y mercados, en la contribución al desarrollo de nuestras comarcas, en la mejora de la comercialización de nuestros productos y en la defensa de los intereses económicos y sociales de los agricultores y ganaderos".

Por último, ha recordado que el proceso se desarrollará con unos "criterios profesionales e independientes ya que los vocales de las cooperativas no tienen que soportar la presión de otros operadores que no comercializan sus productos".

DESCONTENTO DE LAS COOPERATIVAS

Por otro lado, la unión ha recogido el descontento de las cooperativas durante este proceso electoral, que se ha producido por haber "anulado" la representatividad de las mismas, que en anteriores elecciones tenían asignadas de forma directa, además de los vocales que obtenían en el proceso (28). En esta convocatoria, han advertido que "sólo" se les reconocen dos, a los que hay que sumar tres más para las DO Arribes, Arlanza y Tierra del Vino de Zamora, que celebran por primera vez elecciones.

Por otra parte, las cooperativas han criticado que en los sectores vinícolas "se prima el componente económico en detrimento del componente social y se rompe la paridad entre los productores y los elaboradores", ya que en el sector productor se ha fijado un estrato, al que prácticamente "solo acceden bodegas y no productores"; en el caso de Cigales es para los que dispongan de más de 48 hectáreas, en el de Ribera del Duero para los que tengan más de 25,6 hectáreas y en el de Rueda para los de más de 74 hectáreas.

Por último, han señalado que en los consejos no vínicos se les "ha quitado" la representatividad con la justificación de que en sus reglamentos "no se hace ningún tipo de diferenciación entre cooperativas y no cooperativas".

Por estos motivos, la Unión de Cooperativas ha hecho un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos a participar en las elecciones y a dar su voto a los representantes de las cooperativas, "para que puedan seguir defendiendo los intereses de los productos y productores" acogidos a las DO e IGP de la Comunidad.