Urbanismo quiere evitar la demolición del Colegio San Juan de la Cruz

El Colegio San Juan de la Cruz se encuentra en estado ruinoso desde hace años. TRIBUNA

El Ayuntamiento de Valladolid ha propuestro un intercambio a la Seguridad Social, propietaria del edificio y el terreno, por un solar dotacional en la zona de los Viveros.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Manuel Saravia, acaba de enviar un escrito a la directora Provincial de la Seguridad Social, Paula Roch Heredia, en el que le pide la suspensión de la demolición del edificio del antiguo colegio San Juan de la Cruz y le propone su permuta por una nueva parcela situada en la zona de los Viveros, que a su juicio cumple sobradamente (incluso con ventaja) los requisitos de la institución que representa para albergar un nuevo centro en la zona Norte de la ciudad.

 

Es una propuesta que se pretendía llevar este lunes a la reunión prevista entre el concejal y la directora Provincial, pero que a instancias de esta última se ha suspendido.

 

El edificio del antiguo colegio ha sido objeto de polémica desde hace ya bastantes años, pues la Asociación Vecinal Rondilla ha venido reclamando su uso como centro social, pero el gobierno municipal anterior firmó una permuta con la Tesorería de la Seguridad Social de manera que ésta se hacía con la propiedad del inmueble, entregando a cambio un solar de su propiedad, de 3.001 metros cuadrados y sin edificación, situado en la calle Valle de Arán. Posteriormente la Seguridad Social instó la declaración de ruina (económica) del edificio, y actualmente está a la espera de su demolición.

 

"Como quiera que se trata de un edificio claramente aprovechable, y que los requisitos de la Seguridad Social pueden atenderse (según criterio de la Concejalía) en otra parcela de la zona norte, en concreto en el ámbito del sector Los Viveros, el Ayuntamiento propone a la actual propietaria que no ejecute la demolición y estudie las posibilidades de permuta con el solar que se propone", ha explicado el Consistorio en un comunicado.