Urbanismo invertirá 51 millones en diferentes obras para mejorar la urbanización en Valladolid

Manuel Saravia y Pablo Gigosos presentando el plan de obras del Ayuntamiento hasta 2019. E. TEJEDOR

Se trata de un plan que se prolonga hasta 2019 y que incluye actuaciones de remodelación, urbanización de calles sin asfaltar y mejora de los carriles bici de la ciudad.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid invertirá 51 millones de euros (12 de ellos durante este año) para mantener, mejorar y remodelar la urbanización existente en la ciudad de Valladolid. El plan, que se va a prolongar hasta 2019, contempla la realización de 173 intervenciones a lo largo de los diferentes distritos de la ciudad, sin distinción. "Las obras que están previstas son más bien para muchas zonas pequeñas de la ciudad", ha manifestado el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

 

Entre las obras más significativas destaca la urbanización de la calle Peninsular, una de las pocas calles de Valladolid aún sin asfaltar y la mejora de varios carriles bici de la ciudad, como el de la Carretera de Rueda o el de la plaza del Poniente. Por cuantía económica, las actuaciones que más presupuesto van a necesitar son las dedicadas a la sustitución de las luminarias de alumbrado público (1,223.120 €), las reparaciones ordinarias de alumbrado y sustitución de lámparas y equipos (un poco más de un millón de euros) y la mejora de la seguridad en el puente de acceso a la Overuela (600.000 €).

 

Según ha comentado el propio Sarabia, para la realización de estas obras se han tomado en consideración las demandas de las diferentes asociaciones vecinales de la ciudad, de las diversas Concejalías de Barrio, de los técnicos del Área y de particulares que han avisado de alguna deficiencia en el sistema de urbanismo público. Para que el reparto fuese equitativo entre las diferentes zonas de Valladolid, los expertos han dividido a la ciudad en diez sectores operativos, en cada uno de los cuales reside una población de entre 20 y 40.000 habitantes. Respecto a la partida presupuestaria, cada una de estas zonas va a necesitar obras por valor de entre uno y cinco millones de euros, a excepción de La Pilarica, cuyos trabajos en las vías van a suponer un desembolso de más de seis millones de euros.

 

OBJETIVOS DE LAS OBRAS

 

Las obras previstas por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid para los próximos años (de 2016 a 2019) se han dividido en cuatro grandes grupos, para atender necesidades diferentes. En primer lugar están las obras dedicadas a la renovación y mantenimiento ordinario de la urbanización existente, que copa casi la mitad del conjunto total de las obras proyectadas, 76; la mejora de la funcionalidad, centrada sobre todo en aquellas zonas que no tienen un nivel mínimo de urbanización, con un total de 45 obras; los cambios estructurales del espacio urbano, donde hay aún varias obras sin evaluar, y en último lugar el reequilibrio urbano y el impulso a determinadas áreas urbanas, que pretende mejorar la urbanización de ámbitos o barriadas completas (como la zona bajo las vías de Pilarica).

Noticias relacionadas