Urbanismo empieza a tramitar la legalidad del edificio Duque de Lerma

Manuel Saravia durante la reunión con vecinos del edificio Duque de Lerma. A.MINGUEZA

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, asegura que primero se centrarán en la legalidad del edificio y después en la solicitud de licencia para ubicar un restaurante en la última planta del edificio 

MACROLIBROS

 

En el próximo pleno se lanzará una declaración pública institucional del Ayuntamiento en el que se manifiesta el apoyo de un proyecto de futuro y se facilitarán las ayudas para agilizar las licencias para retomar la actividad lo antes posible tras el incendio sufrido en sus instalaciones.

 

29 DE OCTUBRE

 

Manuel Saravía se reunirá este jueves con los vecinos de “29 de Octubre” para tratar la situación de la barriada según los presupuestos, los plazos y el apoyo de los propietarios para actuar cuanto antes y mejorar la situación de los vecinos. 

Al edificio más alto de Valladolid se le acumulan los problemas. Por un lado, la falta de licencias le señala como ilegal y el Ayuntamiento llevará a cabo la tramitación pertinente. Por otro lado, la comunidad de propietarios no está de acuerdo con la propuesta de instalar un restaurante en la última planta por la falta de seguridad.

 

Desde 2004, en la tramitación del edificio Duque de Lerma, hubo un proceso judicial que obligaba a entregar unas cesiones de suelos de espacio libre al Ayuntamiento y permitir una reparcelación para urbanizar los espacios. Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, asegura que “se hizo pero no se tramitó, de tal manera que el problema era estrictamente administrativo”.  El edificio exento de permisos legales desde ese momento, “ha quedado pendiente de la aprobación de un proyecto de actuación para poder legalizarlo”, según afirmaba Saravia. Por tanto, Urbanismo se centrará “primero en la aprobación de este proyecto y luego en la solicitud de licencia para el restaurante”. Este proceso, según el concejal de Urbanismo, estará resuelto "en un par de meses. Quizá en enero de 2016"

 

Pero el problema no es solo ese. La comunidad de propietarios del edificio Duque de Lerma también tiene mucho que decir. Por su parte, no acepta la propuesta de permitir la presencia de un restaurante en la última planta del edificio. Tanto el presidente como uno de los vocales de la comunidad de propietarios se han reunido con el concejal para elaborar la propuesta y llegar a un acuerdo.

 

Saravia asegura que “la comunidad de propietarios se ha puesto en contacto con el restaurante y los problemas que ven son concretos pero creo que podrían llegar a un acuerdo”. Los inconvenientes que preocupan a los vecinos de Duque de Lerma son todos relacionados con la seguridad y los accesos.  El único acceso establecido para llegar a la planta 23 son escaleras de emergencia que transmiten poca seguridad. 

 

El edificio Duque de Lerma es el primero de muchos sin licencias concretas.Se ha concedido la licencia de primera ocupación a la Comisaría de Policia de Parquesol que también carecía de ese permiso urbanistico para ser completamente legal.