'Urbanismo de género': la receta de Saravia para el nuevo PGOU de Valladolid

Manuel Saravia e Irene Serrano antes de comenzar el debate.

En el debate sobre la redacción del nuevo Plan de Ordenación Urbana para la ciudad, el concejal de Urbanismo defiende un reparto del viario público del 50% entre vehículos y peatones.

Manuel Saravia defiende el "urbanismo de género" como criterio para marcar el "reparto del viario público" entre coches y peatones al 50 por ciento, así como la inclusión de la perspectiva de "la última ciudadana".

 

En ese sentido, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, y otros asistentes al debate han señalado que estos términos son "caducos", por lo que Saravia ha accedido a cambiar el término puesto que se trata de "un debate nominal".

 

En este debate celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid también se han abordado temas como el modelo de ciudad, en el que se ha propuesto un "límite del suelo urbanizable" y un fortalecimiento del "modelo policéntrico". Estos términos, según ha defendido Martínez Bermejo, entrañan "contradicciones".

 

El concejal ha explicado que lo que se busca es que la ciudad "no se disperse" en el territorio y que la actividad "no se concentre en un único punto" sino que se distribuyan los centros de la ciudad. Asimismo, el edil ha reconocido que este "nuevo" PGOU contiene "muchas cosas" que incluía el de 2013.

 

En cuanto al impulso de medidas urbanísticas como el 'Smart City' este plan contempla la "incorporación racional" de este tipo de tecnologías puesto que "es preferible que la ciudad crezca", según ha indicado Saravia al ser preguntado por el presidente del Grupo Popular.

 

Además, una de las técnicos del PGOU Irene Serrano ha defendido la "eliminación de las zonas homogéneas" y ha argumentado cinco razones para realizarlo. Así, ha indicado que por criterios "jurídicos, técnicos, demográficos, ambientales y judiciales" hay que "levantar estas zonas".

 

VIVIENDA PROTEGIDA

 

La técnico también ha apuntado que "conviene urbanizar" las parcelas que son propiedad del Ayuntamiento para construir "vivienda protegida" sin perder la titularidad pública de las mismas. De este modo, Serrano ha propuesto "hacer vivienda que sería muy barata" a disposición de "casos contados" en régimen de alquiler.

 

Asimismo, se ha planteado "dibujar" proyectos como el "anillo o cinturón verde" de cara al futuro, con el objetivo de pensar "más allá de la ciudad" y acudir "con ideas" a la elaboración de los Planes Generales.

 

El debate se ha realizado en el Salón de Recepciones del Consistorio con las luces apagadas para "no hacer un gasto energético excesivo", según ha asegurado Saravia. En este coloquio también se han abordado temas como el "impulso económico a través del desarrollo de los suelos industriales", así como el Proyecto Ferroviario, la movilidad urbana y las infraestructuras.