UPyD Valladolid lamenta el tiempo perdido en la Comisión, ya que no hay responsables.

La Comisión ha exculpado a todos los responsables políticos involucrados, como los concejales del Ayuntamiento, Cristina Vidal y Manuel Sánchez, o el alcalde León de la Riva.

Primeras reacciones a la exención de responsabilidades políticas de la Comisión Zambrana para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. Después de que tanto el alcalde Javier León de la Riva como los concejales Cristina Vidal y Manuel Sánchez hayan sido declarados "políticamente exculpados" de la sentencia que podría obligar al Consistoria a pagar veinte millones de euros a particulares. UPyD Valladolid ha emitido el siguiente comunicado.

 

Unión Progreso y Democracia lamenta la oportunidad pérdida con la comisión del caso Zambrana. A comienzos de año el ayuntamiento fue condenado a pagar 20 millones de euros a la familia anteriormente dueña de la finca, cuando la reparación que propuso la Junta de Castilla y León fue valorada en unos 5.7 millones de euros. Sin embargo, el consistorio no llevó a cabo las gestiones necesarias para materializarla, y el coste que debe asumir ahora asciende a 14 millones más.

 

UPyD entiende que los ciudadanos, como principales perjudicados por la gestión, se merecen una explicación completa sobre este hecho. No obstante, la comisión, con mayoría del PP y presidida por el PSOE, no ha servido para depurar responsabilidades de ningún tipo, al exculpar tanto al alcalde como a los dos concejales de urbanismo implicados. Unión Progreso y Democracia entiende que la comisión tenía que haber establecido quiénes eran los responsables del sobrecoste al que debe hacer frente el ayuntamiento.

 

Cesar Toquero, coordinador local de UPyD, ha criticado que “estos representantes políticos hayan rehuido cualquier responsabilidad política, amparándose en consideraciones legales y técnicas”. De esta forma, los vecinos de Valladolid no solo sufren el golpe al presupuesto municipal, sino que además ven reducida la calidad de la política en la ciudad.