Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

UPyD se niega a la reducción de procuradores que propone el PP por "inoportuna e interesada"

La formación magenta critica que los populares intenten cambiar el Estatuto a 6 meses de las elecciones autonómicas "por temor a los partidos emergentes" y pide la circunscripción única en la región.

Unión Progreso y Democracia ha comunicado su frontal rechazo a la reducción de procuradores en Castilla y León por considerarla "inoportuna e interesada", al intentar "modificar las reglas del juego a seis meses de unas elecciones autonómicas y municipales".

 

La formación magenta lamenta que el Partido Popular "confunda transparencia con participación y democracia", ya que una reducción de los parlamentarios en Cortes con el actual sistema de circunscripciones sólo "reducirá la representación de los partidos y beneficiará el bipartidismo desproporcionado", aseguran.

 

En todo caso, UPyD sólo aceptaría una reducción del número de procuradores "en el caso en el que se hiciera en una única circunscripción", ya que de ese modo los ciudadanos "verían sus opciones políticas representadas en función de sus votos y no de las distorsiones de la Ley D’Hont". Asimismo, el partido recuerda que ha defendido la eliminación del aforamiento "en los lugares en los que tiene representación, y siempre se ha encontrado con el rechazo unánime de populares y socialistas".

 

Por otra parte, denuncia el "uso interesado de la transparencia para justificar una reforma electoral que peca de antidemocrática". De hecho, inciden, las Cortes de Castilla y León "podrían hacer públicas todas las retribuciones de los procuradores en nombre de la transparencia, como UPyD ha pedido en varias ocasiones, o podría reducir el gasto de los cargos concentrando los plenos en una única jornada". Incluso, "se podría plantear una ordenación territorial que asegure la prestación de servicios y no los chiringuitos".

 

El candidato a presidencia de la Junta, Rafael Delgado, afirma que desde UPyD se ha pedido "en numerosas ocasiones una reforma de la Ley Electoral para mejorar la representatividad", pero considera que las prisas “responden a un lógico temor a los partidos emergentes y no a su interés por mejorar la vida política de la región”. Delgado también se basa en el informe del Consejo de Europa que desaconseja hacer un cambio de este tipo a pocos meses de unas elecciones e ironiza con que, “si quiere regenerar algo, podrían hacerlo con su propio partido”.