UPyD respalda la abdicación porque "la forma de Estado no es tan importante" sino "la calidad del sistema"

Rosa Díez

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha confirmado el apoyo de su partido al proyecto de ley de abdicación del Rey don Juan Carlos porque, a su juicio, "no tiene sentido plantear el debate República versus Monarquía" porque "la forma de Estado no es tan importante", sino "la calidad del sistema".

"Lo importante en el terreno práctico es la ciudadanía democrática, no la forma institucional del régimen que la garantiza. La forma del Estado no garantiza nada, lo importante es el buen funcionamiento de la democracia y de sus instituciones", ha explicado Díez durante el debate del proyecto de ley en el Congreso.

Por ello, la líder de la formación magenta ha pedido que los partidos políticos aprovechen este "momento histórico" para iniciar un proceso de "regeneración de la democracia" porque, en su opinión, "la sociedad española quiere más democracia y democracia de más calidad".

Así, ha pedido al nuevo jefe del Estado que participe de este proceso. "Porque un rey que entienda su cargo como una dignidad llena de obligaciones y no de privilegios, ni corruptelas de para él ni para su familia, ni para sus amigos de la corte; un rey que se comporte con transparencia, con honradez, con neutralidad ideológica y con espíritu de servicio es el rey que España necesita", ha dicho.