UPyD reitera que no participará en la Ponencia de Paz y cree que solo servirá "para hablar de la agenda de Batasuna"

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, reitera que su formación no tomará parte en la Ponencia sobre Paz y Convivencia que se constituirá el jueves en el Parlamento vasco, "porque no es lo que necesitamos", y cree que esa iniciativa solo se utilizará "para hablar de la agenda de Batasuna".
BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)



En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Maneiro ha señalado que dicha ponencia "no es necesaria" para lograr la derrota de ETA, ya que, en su opinión, para ello, "tenemos que aplicar el Estado de Derecho, y cumplir las leyes y hacerlas cumplir, y no hay más".

"Nosotros no vamos a estar allí, y siempre lo hemos dicho así, porque creemos que no es eso lo que necesitamos. Creo que la ponencia se utilizará finalmente para hablar de la agenda de Batasuna, y por eso nosotros no vamos a entrar", ha reiterado.

Además, el parlamentario de UPyD cree que el PP "está dividido o tiene dudas" sobre su participación en la Ponencia de Paz y Convivencia, y ha indicado que, "seguramente", la postura de su formación "ha condicionado" la actitud de la formación popular en este asunto. "Ellos sabrán lo que hacen", ha añadido.

DERROTA DE ETA

Por otro lado, Maneiro ha destacado que aún no se logrado la derrota de ETA, pero que, aunque desconoce cuando se conseguirá, "está claro que acabaremos lográndolo", para lo que ha emplazado a "cumplir la ley y defender el Estado de Derecho, las instituciones democráticas y la democracia".

En este sentido, ha considerado "justa" la denominada doctrina Parot, porque "no es lo mismo matar a una persona que matar a diez", aunque ha admitido que, si finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla en contra de dicha jurisprudencia, "habrá que aceptarlo".

Por último, Maneiro ha advertido a Sortu, Amaiur, Bildu y EH Bildu que el hecho de no condenar a ETA "es motivo de ilegalización". "Teníamos claro que para ser todos legales había que condenar a ETA.

Eso en estos momentos no se hace por parte de Sortu, Amaiur, Bildu y EH Bildu, y creo que los demócratas tenemos que exigir a estos partidos que condenen y exijan a ETA que desaparezca sin condiciones", ha concluido.