UPyD propone a PP completar la protección a las víctimas de ETA negando toda negociación política con la banda

Rosa Díez y  Soraya Sáenz de Santamaría
El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha propuesto al PP completar la protección a las víctimas del terrorismo rechazando solemnemente en el Pleno del Congreso cualquier intento de negociación política con ETA y comprometiendo reformas legales para evitar resquicios a su entorno político.
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)



Para las votaciones del Debate sobre el estado de la Nación, previstas este martes en el Pleno del Congreso, el PP presentó una propuesta en la que propone completar la atención integral a las víctimas del terrorismo con el fin de que obtengan la reparación y justicia que merecen, y asegurar la defensa institucional de su dignidad y memoria.

En concreto, el PP aboga por emprender ahora esta tarea de reparación y reconocimiento mediante el desarrollo reglamentario de las previsiones de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo aprobada en su día por las Cortes.

De igual modo, cree necesario impulsar las políticas públicas destinadas a dar satisfacción a las necesidades específicas de las víctimas del terrorismo en cualquiera de sus formas, garantizando la plena integración del colectivo en todos los ámbitos.

Los 'populares' recuerdan que la Ley de Víctimas fue aprobada por unanimidad de las Cortes como expresión del reconocimiento y compromiso permanente de la sociedad con este colectivo, una norma que se inspira en los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad y que persigue asegurar la reparación integral de éstas reconociendo un conjunto de resarcimientos, indemnizaciones, ayudas y distinciones honoríficas.

Pero UPyD quiere añadir algunos puntos, empezando por dejar claro que "los poderes públicos se comprometen a no emprender ningún proceso de diálogo o negociación que suponga el pago de cualquier precio o contraprestación a los terroristas".

Además, exige reformas para "evitar que formaciones políticas que justifican o apoyan la violencia terrorista (criticando la detención de terroristas o incluyendo entre sus dirigentes a personas condenadas por tales delitos o por pertenencia a banda armada), se niegan a condenarla o que, incluso, niegan su existencia (calificando a la misma de 'violencia política' o a los terroristas condenados de "presos políticos") puedan utilizar nuevas vías o artificios jurídicos cada vez más perfeccionados para, fraudulentamente, concurrir a procesos electorales y obtener representación institucional".

CON ESTATUTOS LIMPIOS NO BASTA

En este sentido, aconsejan "contemplar expresamente en la Ley de Partidos que los estatutos y el programa de un partido político no serán el único elemento a considerar para determinar sus objetivos e intenciones, siendo obligado comparar el contenido de tales estatutos y programas con los actos y tomas de postura de sus miembros y dirigentes, para verificar que los mismos no son un mero instrumento para dar continuidad o suceder la actividad de una organización terrorista o de otro partido previamente declarado ilegal y disuelto".

Por útimo, animan a "resolver y revisar los 326 crímenes cometidos por ETA no resueltos, de modo que se pueda acabar con cualquier tipo de impunidad que socave la dignidad de las víctimas del terrorismo y de la sociedad".