UPyD pronostica nuevos recortes en 2013 porque si no será "imposible" cumplir el objetivo de déficit

Alvaro Anchuelo
El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, pronostica que el Gobierno aprobará nuevos recortes a lo largo de 2013 porque, si no, será "imposible" cumplir el objetivo de déficit pactado con Bruselas, del 4,5% para 2013 a falta de saber si se acepta una flexibilización.



MADRID, 8 (EUROPA PRESS)



En una nota de prensa, el diputado de la formación magenta ha señalado que las menores devoluciones de impuestos en 2012 conllevarán un aumento del déficit en este ejercicio, cuando tendrán que materializarse.

Dado que "habitualmente entre el 97 y el 99% de las devoluciones que solicitan los contribuyentes son consideradas correctas", Anchuelo estima que Hacienda tiene a deber unos 351,33 millones de euros de IRPF, unos 3.000 millones de Sociedades --tanto por devoluciones como por pagos fraccionados-- y unos 2.370 millones de IVA (en función de la diferencia con las devoluciones del año pasado y con el incremento de tipos aprobado).

"La suma total mínima de sólo estos tres impuestos asciende a 5.651,62 millones de euros, más del 0,5% del PIB. Como la cifra no incluye todos los conceptos fiscales y, además, en el caso del Impuesto de Sociedades y del IVA es un mínimo, la cifra real de mayores devoluciones aplazadas al año 2013 será superior", ha asegurado el portavoz económico.

TAMBIÉN SE HAN APLAZADO GASTOS

Además, Anchuelo advierte de que "en el artificioso cierre contable de 2012 la historia de las devoluciones es sólo una parte" porque también ha habido "prácticas de aplazamiento a 2013 por el lado de los gastos".

"Si a esto le añadimos que numerosas medidas han tenido carácter temporal --como la amnistía fiscal o el no abono de la paga extra a los funcionarios--, muchos problemas se aplazan a 2013, por lo que será imposible cumplir el objetivo de déficit para este año sin nuevos recortes", ha concluido el diputado de UPyD.