UPyD pregunta al Gobierno si es compatible que Rajoy promueva entregar el Registro Civil a sus colegas registradores

Alberto Ruiz Gallardón y Mariano Rajoy
También quiere saber si pertenecen a ese cuerpo el director y el subdirector de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para obtener información sobre la reforma del Registro del Civil que prepara el Gobierno y que, según denuncia, supondría el traspaso de este servicio a los registradores de la propiedad. En este contexto, quiere saber si es compatible que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es registrador de la propiedad, entregue el Registro Civil a sus colegas.

En el escrito que ha presentado en la Cámara Baja, que recoge Europa Press, Díez, pregunta, en primer lugar, si Rajoy continúa adscrito al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles y, si la respuesta es afirmativa, pide saber en qué situación administrativa se encuentra, en qué fechas se han producido cambios en la misma, y, en concreto, cuál es su situación administrativa desde que tiene acta de diputado.

"¿No podría suponer este proyecto de ley una incompatibilidad con los intereses personales del Presidente?", plantea directamente la diputada de la formación magenta, quien también pregunta si el jefe del Ejecutivo conoce los borradores en los que se detallan los planes de Justicia en esta materia.

¿CUÁNTO COBRAN FUERA DE LOS PGE?

Además, ha formulado preguntas relativas al director general de los Registros y del Notariado y el subdirector general de Registros del Ministerio de Justicia. Así, quiere conocer si "pertenecen al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles" y en caso de ser así, pide información sobre su situación administrativa y en qué registro servían al tomar posesión. También demanda datos sobre las retribuciones económicas con cargo al erario público que ambos perciben mensualmente y que no "tengan consignación presupuestaria"

Díez apunta que "la posibilidad de entregar el Registro Civil a los registradores de la propiedad", está "generando una significativa incertidumbre entres los funcionarios de todas las sedes registrales del país". Por eso, quiere saber a qué funciones destinará el Gobierno a todos los funcionarios que desempeñan su labor en este ámbito actualmente.

FIJAR LOS PRECIOS POR LEY

También se interesa por las consecuencias que este cambio tendría para los ciudadanos. En este sentido, solicita que el Gobierno le explique cómo evitará que las actividades propias del Registro Civil que desempeñen los Registradores de la Propiedad alcancen costes "prohibitivos" para servicios administrativos básicos de la ciudadanía y si piensa estipular los precios por ley.

Díez recuerda que la nueva Ley del Registro Civil aprobada en 2011, pero que entrará en vigor en 2014, prevé la implantación de una Oficina Central del Registro Civil, una Oficina General del Registro Civil en cada Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma y otra más por cada 500.000 habitantes. Eso va a implicar, a su juicio, un alejamiento de este servicio de los ciudadanos que, además, tendrá


un "elevado coste en la construcción y provisión de, al menos, las noventa sedes del Registro Civil".

En este contexto, pregunta si ya está prevista la dotación presupuestaria para la construcción de estas sedes, en qué ciudades se establecerán (domicilio incluido), cuál es el monto total de la inversión prevista para cada una de las oficinas registrales y su desglose por comunidades autónomas.