UPyD pide listas desbloqueadas, más incompatibilidades y medidas contra la corrupción

Rosa Díez, portavoz nacional de UPyD
Propone penar el enriquecimiento "desproporcionado o injustificado" de los políticos e impedir 'corruptos' en las listas electorales


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere una reforma de la Ley electoral para que los diputados sean elegidos mediante 'listas desbloqueadas' que permitan a los ciudadanos alterar el orden de los candidatos, además de aumentar las incompatibilidades de los políticos, garantizar la transparencia de los partidos y poner en marcha una batería de medidas para combatir la corrupción.

Así se desgrana en las 15 propuestas de resolución presentadas por la 'formación magenta' tras el Debate del estado de la Nación, en el que su líder, Rosa Díez, acusó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de ser un presidente "antipolítico" sin capacidad para resolver la crisis y la corrupción.

Entre sus iniciativas, UPyD incluye una propuesta de reforma de la Ley de Régimen Electoral General para que, hasta que existan herramientas informáticas que permitan las listas abiertas, se siga el principio de 'listas desbloqueadas' "de modo que el elector tenga la posibilidad de alterar el orden de los candidatos en la lista". También pide adoptar una circunscripción electoral mixta que combine la nacional y la provincial.

De la misma forma, quiere mejorar el funcionamiento de los partidos políticos y la supervisión y control de sus cuentas, garantizando la independencia de los consejeros del Tribunal de Cuentas y reforzándolo con medios personales y materiales para que pueda realizar sus labores de fiscalización.

PRIMARIAS OBLIGATORIAS

Además, pide garantizar que los cabeza de lista de cada partido sean elegidos mediante elecciones internas "competitivas" mediante voto "directo y secreto", igual que sus órganos internos, y que se pueda presentar cualquier afiliado como candidato.

UPyD también quiere regular las recomendaciones del Consejo de Europa sobre los conflictos de interés de los parlamentarios y cargos de designación política, el régimen de incompatibilidades y las declaraciones de bienes e intereses, así como adoptar las medidas necesarias para combatir el "pernicioso" fenómeno de la 'puerta giratoria', con el que se denomina al acceso de ex cargos públicos a la empresa privada.

La formación pedirá además el respaldo del Congreso para garantizar la independencia judicial modificando el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para que sus miembros sean designados por los propios jueces y magistrados mediante un sistema de voto "directo, secreto y abierto".

En cuanto a las medidas para combatir la corrupción, pide que los acusados por corrupción frente a los que se abra juicio oral no puedan formar parte de ninguna lista electoral e incluir en la legislación el delito de enriquecimiento ilícito o injusto de los cargos públicos electivos. Éste se basaría en el incremento de patrimonio "desproporcionado o injustificado" de un político en relación con sus ingresos.

De la misma forma, solicita establecer otro delito específico para perseguir la financiación ilegal de los partidos políticos y sancionar penalmente la "omisión o falsedad deliberada" por parte de los partidos tanto de sus estados contables como de su patrimonio social.

También quiere regular la figura del indulto para que, sin modificar su "naturaleza esencialmente discrecional", deje de usarse de manera "arbitraria", como considera que "actualmente viene ocurriendo". "Deberá exigirse la obligación de motivar en todo caso las razones de justicia, equidad o utilidad pública que justifican el indulto, estableciéndose la posibilidad legal de recurrirlo", explicita apuntando además que no podrá concederse en los casos de corrupción política.

ELIMINAR AYUDAS A LAS CCAA POR FALTA DE LEALTAD

En este contexto, UPyD incluye también una resolución para condicionar los "rescates" del Estado a las comunidades autónomas y solicita que las ayudas sean concedidas "de forma finalista". A la vez, quiere que las transferencias a las autonomías puedan ser retenidas en caso de incumplimiento de las leyes o "falta de lealtad constitucional".

También aborda la estructura de la administración y propone reordenar su tamaño suprimiendo "redundancias y duplicidades", reformar la función y el empleo público y fomentar la transparencia e incentivos para denunciar casos de descontrol o corrupción. Además, incluye de nuevo su propuesta para eliminar diputaciones y fusionar municipios en torno a 20.000 habitantes.

EVITAR LA POBREZA ENERGÉTICA

Entre las resoluciones que quiere que apoye el Congreso, el partido incluye otras peticiones sobre dación en pago y desahucios, exigencia de responsabilidades a la alta dirección de las cajas nacionalizadas, devolución íntegra de su dinero a los "estafados" por las preferentes, implantación del denominado contrato único, reforma fiscal, lucha contra el fraude y evitar los efectos "perniciosos" de la amnistía fiscal.

UPyD también proponer una serie de medidas para combatir la 'pobreza energética', regulando un acceso mínimo garantizado a fuentes de energía indispensables para aquellas familias que no puedan hacer frente a la factura, previendo riesgos de exclusión social y también riesgos para la salud.

En cuanto a terrorismo, pide su inclusión como delito de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional. Otras de sus resoluciones están orientadas a combatir la pobreza infantil y también abordar los "problemas" del sistema educativo.