UPyD pide a la Junta "más valentía" para presentar "la ordenación territorial que Castilla y León necesita"

Rafael Delgado.

La formación magenta valora la propuesta de la Junta, pero considera que no aborda la prestación de servicios en todo el territorio ni mejora la calidad democrática.

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León pide "más valentía" a la Junta en su ordenación territorial, para que el nuevo mapa municipal de la región responda a las necesidades de los ciudadanos tanto en prestación de servicios como en la mejora de la calidad democrática.

 

La formación magenta valora la propuesta de las trece áreas funcionales que el Ejecutivo regional presentó el pasado miércoles, ya que "reconoce la necesidad de fusionar municipios para asegurar la prestación de servicios que UPyD defiende desde hace años". Sin embargo, ve "insuficiente" que las fusiones sean voluntarias y con la estructura que se plantea se crean nuevas estructuras intermedias – las Mancomunidades de Interés General – que "escapan del control del ciudadano y generan más confusión al usuario final".

 

Asimismo, los trece mapas que hizo públicos el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, "no responden a los retos que presenta el medio rural y cuenta con algunas lagunas importantes como por ejemplo la exclusión de Arroyo de la Encomienda del área funcional de Valladolid o el desarrollo de Benavente como área funcional propia", indica UPyD.

 

El coordinador territorial, Rafael Delgado, afirma que la propuesta de la Junta “va en la buena dirección”, aunque critica que “le falta valentía para anteponer los intereses de los ciudadanos a los del partido y fusionar municipios”. Delgado recuerda que “soluciones a nivel de mapas hay muchas y se pueden discutir”, pero lamenta que se generen nuevo entes sin competencias claras, financiación insuficiente y que no pasen por el control de las urnas”.

 

“Vemos con agrado el acercamiento del Gobierno regional a las posturas de UPyD”, ironiza el coordinador, “pero es una apuesta muy mejorable si se quiere fomentar a la autonomía los municipios”. Nosotros creemos que el municipalismo es crear Ayuntamientos con capacidad para desarrollar competencias y no el parche que propone la Junta”.

 

Unión Progreso y Democracia propone una ordenación territorial con tres niveles administrativos: nacional, autonómico y local, este último compuesto por municipios capaces de desarrollar las competencias y prestar los servicios que hoy desarrollan los que tienen más de 20.000 habitantes, "lo que hace innecesaria la existencia de las Diputaciones y otros entes opacos para los ciudadanos, como los Consorcios o las Mancomunidades".

 

"Este hecho, además, dificulta la creación de redes clientelares por parte de los partidos políticos y mejora la calidad democrática de las instituciones. El resultado, es una región con 77 municipios con capacidad para servir a sus vecinos, sin administración paralela y con un ahorro mínimo de 310 millones de euros".