UPyD demanda política nacional de Estado y advierte de la "crisis de credibilidad" de PP y PSOE

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha demandado "una política nacional de Estado en materia de agua que otorgue recursos necesarios a las comunidades, atendiendo a criterios de sostenibilidad y eficiencia y venga avalada por las decisiones técnicas y no políticas".



MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)



Tras dejar claro que el Estado "tiene responsabilidad de establecer criterios que eviten disputas territoriales y el oportunismo que se produce a raíz de las mismas", Sánchez ha afirmado, en relación a la polémica suscitada por el Plan de Cuenca del Tajo y el memorándum, que "se está asistiendo a la ceremonia de la confusión".

A su juicio, "motivada por los continuos cambios que lo que están provocando es una auténtica crisis de credibilidad de los dos partidos en lo que dicen".

Por un lado, ha explicado, el PP "está tomando como base argumental el memorándum que firmó con el Ministerio y la Comunidad Valenciana y, al mismo tiempo, de los 400 hm3 de reserva que aparecen en el Plan de Cuenca del Tajo hablan poco".

De hecho, se ha remitido a unas declaraciones que realizó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que dijo que "era muy buena noticia" esa reserva, además de que las pancartas de 'Agua para todos' que estaban en los balcones de los ayuntamientos "han desaparecido de forma fulminante".

De ahí que considere que "lo llamativo y que deja en evidencia la posición del PP es que el Gobierno de Maria Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha no firmó ese memorándum y llegó a decir que no debía preocupar a nadie dicho documento; una circunstancia que viene avalada por el hecho de que el Gobierno central le restaba valor y afirmaba que era una mera declaración de intenciones".

Respecto a la actuación del PSOE murciano, ha ironizado argumentando que "hemos pasado del 'Agua para todos' del PP a 'Todos por el agua' de los socialistas", haciendo referencia, al hilo, de las declaraciones de sus compañeros en C-LM, "que ayer volvieron a reclamar a Cospedal que se reuniera con Rajoy rápidamente para intentar contrarrestar ese encuentro que el presidente Ramón Luis Valcárcel tuvo en la Moncloa".

Por ello, el coordinador regional de UPyD sostiene que "nos encontramos con una auténtica crisis de credibilidad, ya que el PSOE en Murcia dice una cosa y el PSOE en C-LM dice otra; al igual que ocurre con el PP".

Finalmente, Sánchez ha manifestado que esos 400 hm3 de reserva "es una cantidad excesiva", al tiempo que ha indicado que la posición que mantiene en Murcia la formación magenta es la misma que en C-LM, "defender el trasvase como una obra, no solo porque genere riqueza, sino que tiene dimensión nacional y aporta riqueza para el PIB nacional".