UPyD debate en Ávila su modelo político

Miembros y simpatizantes de UPyD se reúnen en Ávila para hacer un análisis de la política municipal y de la gestión que se está realizando desde los municipios de la comunidad y de la provincia de Ávila. Las charlas parten de un análisis del funcionamiento general de los Ayuntamientos y de cómo mejorar su funcionamiento

Rafael Delgado, coordinador de UPyD en Castilla y León, afirma que “hay que hacer muchas mejoras, como las competencias de los plenos y las comisiones. Aunque nosotros hemos propuesto una reforma más general de base, ya que los Ayuntamientos tienen que tener más representatividad y los pueblos pequeños están tutelados por las Diputaciones provinciales”.

 

Según UPyD los pueblos tienen que dar servicios directos a los ciudadanos y para ello necesitan una mayor capacidad económica y mayor representatividad ciudadana.

 

Otro de los aspectos a tratar son los “derechos y deberes” de los cargos públicos; y es que Delgado afirma que “tenemos obligaciones porque estamos representando a alguien y luego tendríamos que darles información y rendirles cuentas. Algo que está olvidado y que sólo se hace una vez cada cuatro años. Pero la democracia se tiene que hacer todos los días, y no terminar con asistir a los plenos, sino que hay que transmitir esa información a los ciudadanos”.

 

Para UPyD el año 2013 va a ser un año muy complejo, ya que en noviembre se realizará el II Congreso Nacional del partido, “aunque todavía no hay fecha fijada”, y desde ese momento se realizará una elección en cascada de los representantes de las Comunidades Autónomas y de las administraciones locales. Rafael Delgado señaló que será “un año de mucho trabajo, preparando ponencias y propuestas con la elección de los órganos directivos, etc. que terminará en febrero o marzo del año que viene”.

 

Unión Progreso y Democracia cuenta con 500 afiliados en Castilla y León, 50 en Ávila; aunque sobre todo tienen muchos simpatizantes, “en el último año ha crecido un 25%, que es algo muy importante”. En cuanto a cargos electos del partido en Castilla y León el partido tiene 37 concejales, 2 diputados provinciales (en Burgos y Ávila) y una alcaldía (en Hernansancho, Ávila).

 

Las expectativas que se plantean desde el partido son buenas, “ya que los resultados en Ávila y en Castilla y León están por encima de la media nacional. También hay buenos datos en Madrid y la Comunidad Valenciana”. Delgado dice que no hay que hacer mucho caso a las encuestas, “ya que tienen un valor relativo”.

 

Desde UPyD se plantean presentar un programa de gobierno que ataque los problemas de los ciudadanos, pero teniendo en cuenta sólo aquellos que se puedan cumplir. Y aunque los resultados son buenos todavía no es el momento de hacer balance porque “nuestro nivel de actividad, que ha sido mucho, todavía no se ha completado”.

 

Para Ana Rosa Pedriza el objetivo de UPyD en Ávila es “realizar una política más cercana al ciudadano. Y estamos muy contentos por lo que hemos aprendido en este tiempo y por lo que hemos aportado”. Además, en la reunión celebra hoy sábado 11 de mayo en Ávila han asistido muchos representantes no sólo de la provincia de Ávila sino de Castilla y León “y estamos muy contentos por la repercusión”.

 

Como experiencia de estos dos años Pedriza señala que “se hace poca política a pie de calle y mucho despacho. Y nosotros queremos hacer política con todo lo que recogemos de la gente”.

 

El próximo 11 de junio se realizará en la localidad abulense de Hernansancho “un balance de los dos años de gestión realizados por el partido, plasmando las líneas marcadas en cada municipio y la general de Castilla y León”.