UPyD considera que la EPA certifica la pérdida de población activa en Castilla y León

La formación magenta celebra la reducción del paro, pero recuerda que el indicador ha crecido en términos interanuales una vez más por debajo de la media nacional.

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León considera que los datos del tercer trimestre de la EPA que publica el INE certifican la constante pérdida de población activa en la región, al perder 8.100 activos castellanoleoneses (un 0,69% menos) respecto al tercer trimestre de 2013.


Para la formación magenta, se trata de una muestra más de la incapacidad de las políticas de la Junta para dinamizar la economía y revertir este beneficio en el mercado de trabajo, que todavía cuenta con 226.000 castellanoleoneses parados (el 19,4%) y cuya temporalidad en la contratación supera el 90%, tal como indican cada mes los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Asimismo, la reducción del desempleo en la región se encuentra casi un punto (0,80%) por debajo de la media nacional. Si bien es cierto que UPyD celebra que 19.300 personas hayan encontrado trabajo en este último año, desde este partido se opina que las cifras ponen de manifiesto que la economía regional va a remolque y que todavía se encuentra muy lejos de la recuperación económica que publicitan tanto el Gobierno nacional como la Junta.


El coordinador territorial, Rafael Delgado, asevera que “la pérdida de población activa es un síntoma de una economía estancada” e insiste en que “todavía queda mucho por hacer para hablar de una recuperación del mercado de trabajo”.


Delgado explica que una bajada del paro y de los activos se traduce “en que el trabajo se reparte entre menos, principalmente por el retorno de inmigrantes, la salida de trabajadores y por las jubilaciones en Castilla y León; pero no implica que mejore la economía”.

“Necesitamos menos anuncios y más medidas de fondo, porque el escenario internacional no es halagüeño y todavía hay que dar respuesta a los más de 200.000 castellanoleoneses que no tienen trabajo”.