UPyD considera que la deuda y la falta de ideas lastran las cuentas para 2014

El coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León considera que la "abultada" deuda pública y la falta de ideas lastran los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2014, al tiempo que critica que el Gobierno regional haya presentado casi un calco a la baja de los presupuestos de este año.

Asimismo, la formación magenta recuerda que la deuda pública, que asciende al 13,66 por ciento de las cuentas regionales, hipoteca el futuro de los castellanoleoneses, según ha explicado el partido en un comunicado remitido a Europa Press.

Un futuro que, según UPyD, el presidente Herrera pinta "muy optimista", a pesar de reconocer que no se creará empleo y para el que defiende un crecimiento del 0,7 por ciento -- "a todas luces irreal y que coincide con el previsto para España"--, cuando este Ejecutivo ha demostrado su "incapacidad" para gobernar esta Comunidad y obtener unos resultados "ni siquiera aproximados" a los de la media nacional, como lo prueban "mes a mes" los indicadores macroeconómicos de Castilla y León.

Además, este partido lamenta que el Gobierno regional "saque pecho" por dedicar casi un 80 por ciento a las llamadas "consejerías sociales", cuando Sanidad y Familias e Igualdad de Oportunidades "han sufrido una disminución del 1,4 por ciento y un 0,76 por ciento", respectivamente, y Educación crece un "escasísimo 0,01 por ciento", pese a acumular dos recortes en 2012 y 2013 del 7,1 y 7,68 por ciento, respectivamente.

En el ámbito sanitario, la formación magenta añade que las reducciones presupuestarias han afectado "negativamente" a la investigación, "imprescindible" para la prevención y la atención temprana de enfermedades graves. Frente a esta disminución, la Consejería de Presidencia destina casi 60 millones de euros a la puesta en marcha de una Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio que "es poco 'municipalista' y fomenta el clientelismo a través de las Diputaciones Provinciales".

Por su parte, el coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, lamenta que "con escasas excepciones" estos presupuestos reflejan una "clara falta de ideas" para empezar a recuperar la economía de la región y califica de "error estratégico" la falta de inversión en infraestructuras, "imprescindibles para mejorar la competitividad de las empresas castellanoleonesas".