UPyD concurrirá en 106 municipios de todas las provincias de la región, salvo Soria

Ángela Arranz (I) y Carolina Martín (D)

León, con 23, es la provincia con más candidaturas y Valladolid, con cinco, la que menos de las ocho donde tendrá listas municipales.

Unión, Progreso y Democracia presentará lista a las Cortes de Castilla y León en las nueve provincias de la Comunidad, mientras que a nivel municipal concurrirá en 106 localidades de todas salvo Soria, donde no tendrá candidatura a ningún ayuntamiento.


Así lo ha desvelado este lunes la responsable de la Gestora que dirige el partido en la región, Ángela Arranz, quien ha subrayado que supone un 7,6 por ciento más de candidaturas municipales que en los anteriores comicios locales de 2011.

Por provincias, León es en la que la formación magenta contará con mayor número de listas a ayuntamientos, 23, seguida de Salamanca y Segovia, con 18 cada una; Burgos, con 17; Palencia, con diez; Ávila, con nueve; Zamora, con seis y Valladolid, con cinco, la provincia con menor número de candidaturas si se exceptúa Soria, donde no habrá ninguna.

Asimismo, y sin contar la capital soriana, UPyD concurrirá a todas las capitales de provincia, con Javier Cerrajero como candidato en Ávila, Sergio Carpio en Burgos, Graciano Ramos en León, Julio César Pérez en Palencia, Bernardo Velasco en Salamanca, Luciana Miguel en Segovia, César Toquero en Valladolid y José Miguel Mateos en Zamora.

Algunos de los municipios donde estarán presentes son, en Ávila, Arévalo o Las Navas del Marqués; en Burgos, Miranda de Ebro o Aranda de Duero; en León, Ponferrada o Sahagún; en Palencia, Carrión de los Condes, Aguilar de Campoo o Villamuriel de Cerrato; en Salamanca, Guijuelo, Ciudad Rodrigo, Villares de la Reina o Santa Marta de Tormes; en Segovia, El Espinar, Real Sitio, Turégano o Palazuelos de Eresma; en Valladolid, Medina del Campo, Tudela de Duero, Laguna de Duero o Arroyo de la Encomienda, y en Zamora, en Benavente o San Pedro de la Nave.

Águeda Arranz ha subrayado que estas listas son la culminación a cuatro años de "acción política" en los municipios, al tiempo que ha resaltado que se trata de candidaturas integradas por afiliados y simpatizantes para proponer "un proyecto político de calidad" con "talante, honestidad y esfuerzo".

Asimismo, Arranz ha presumido de que en sus listas "no hay ningún imputado o con proceso judicial pendiente", algo que "no pueden decir otros partidos". Al hilo de esto, se ha referido al juicio por desobediencia al que se ha enfrentado este lunes el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, para opinar que un cargo público "debe ser éticamente irreprochable".

PROGRAMA ELECTORAL

La responsable de la Gestora ha señalado también que a lo largo de los próximos días se llevará a cabo la campaña de difusión de su programa electoral a la Junta y el programa marco para los municipios entre los ciudadanos, una vez que ha quedado terminado.

En cuanto a su presencia en municipios, Águeda Arranz ha reconocido que a la hora de presentar listas no han contado con "paracaidistas" para completar candidaturas en aquellas localidades más importantes, sino que lo han hecho donde cuentan con una base de trabajo y conocen "las necesidades de los vecinos", ya que lo contrario supondría "malversar" su proyecto.

Asimismo, ha recalcado que su formación no ve estos comicios "a escala nacional", sino municipal, para después añadir que no concurre "con propuestas populistas".