UPyD Castilla y León denuncia las desigualdades del sistema educativo en el III Encuentro Debate de Educación

El diputado de la Junta General de Asturias clausuró el III Encuentro Debate de Educación que se ha celebrado este fin de semana en Palencia

 Las concejalas de Unión, Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila, Ana Rosa Pedriza y Asunción Escobar, han participado este fin de semana en Palencia en el III Encuentro Debate de Educación de UPyD, en el que se han abordado asuntos diversos que van desde la autoridad del profesor hasta el ciberacoso en los colegios, el modelo educativo finlandés, la desigualdad del sistema educativo,  el bachillerato de la excelencia, las enseñanzas artísticas y el acoso escolar homófobo y tránsfobo en los colegios.

 

La formación magenta ha organizado un foro abierto en el que, además de mostrar el punto de vista de UPyD sobre algunos temas como la LOMCE, se han realizado ponencias y debates de carácter técnico relacionados con la formación de los ciudadanos. Respecto a la primera ponencia de la tarde, ‘Enseñanzas artísticas: revisión de futuro’, el contrabajista y delegado de UPyD en Soria, Joaquín de la Cuesta, ha analizado las enormes limitaciones con la que se encuentran los profesionales de la educación musical y de la danza en nuestro país. De la Cuesta también ha criticado que las escuelas municipales de música – mayoritarias en España – se suelen aprobar en base a criterios electoralistas y no a principios socioeconómicos. Asimismo, ha lamentado que “en muchos lugares todavía se considere la formación musical como ocio y no como una oferta educativa más”.

 

La segunda charla ha corrido a cargo de la concejala y periodista, Encarna Hernández, quien ha analizado el acoso escolar contra personas homosexuales y transexuales en ‘Educación en igualdad: construir la escuela desde la igualdad y la diversidad’. Hernández ha puntualizado que, pese a que España se considera uno de los países más tolerantes del mundo, todavía persisten actitudes homófobas en las escuelas.

 

Por ello, UPyD ha presentado una PNL sobre este tipo de acoso escolar para obtener datos fiables de esta lacra; la puesta en marcha de formación para que el profesorado lo detecte y reaccione con anticipación, y para ofrecer mecanismos de apoyo y orientación a las víctimas y a sus familiares.

 

Por último, Raúl del Barrio y Roberto de la Fuente han desglosado las características del bachillerato de la excelencia en una conferencia del mismo nombre. Del Barrio, profesor de la Universidad de Burgos y del Colegio Concertado Maristas, ha explicado la interrelación entre la creatividad y el ambiente universitario e internacional de su colegio; mientras que De la Fuente ha enumerado las características del bachillerato internacional y su relación con instituciones internacionales. El encuentro fue clausurado por el diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, y el miembro del Consejo de Dirección de la formación magenta y responsable nacional de Educación, Manuel Hernández.

 

Prendes declaró que “la primera ley de UPyD que se pruebe en España va a ser la ley asturiana de autoridad del profesorado”, y ha defendido que “el profesor es una autoridad académica y una figura a respetar por padres, alumnos, pero también por las administraciones públicas”. 

 

Por otra parte, el responsable nacional de Educación, Manuel Hernández, ha valorado este encuentro como “muy positivo” y ha afirmado que, “pese a la variedad de temas, ha aparecido como problema común la desigualdad del sistema educativo: rural y urbano, regiones ricas y pobres, etc.”.

 

En esta última jornada también se han impartido otras dos ponencias: ‘Menores y redes sociales en la educación”, que ha corrido a cargo de los especialistas en ciberacoso Mercedes Pérez, Ana Cabero y Manuel Ortega, y ‘Propuestas para un nuevo modelo educativo partiendo del ejemplo finlandés’, que ha ofrecido la profesora de secundaria y concejala de UPyD en Villaviciosa de Odón, Yolanda Guío.

 

El III Encuentro Debate de Educación es un foro abierto de ámbito para el análisis sobre los principales temas que afectan a la educación y el desarrollo de las personas. Además de las dos ponencias que se han citado antes, se han analizado las luces y las sombras de la LOMCE, la evolución de la educación bilingüe, las dificultades en las enseñanzas artísticas, la prevención del acoso escolar y el caso específico que sufren los colectivos LGTB, el bachillerato de la excelencia y el modelo educativo finlandés.

 

Este Encuentro se celebra en Castilla y León desde su primera celebración – en León (2010) y Astorga (2012) – y ha contado con figuras de primer nivel como el filósofo Fernando Savater o el diputado y catedrático Carlos Martínes Gorriarán