Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

UPyD califica de "alejado de la realidad" el discurso de Herrera en el debate del estado de la región

La formación magenta rebaja el grado de autocomplacencia del presidente Herrera y critica su desastrosa política económica. El responsable de la Gestora de UPyD, Rafael Delgado, tiende la mano para ofrecer alternativas en la ordenación territorial.

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León califica el discurso del presidente Juan Vicente Herrera como "alejado de la realidad" y lamenta "el espectáculo que ha dado el presidente del ejecutivo regional intentando sacar pecho de unas acciones políticas que ni han reducido el paro, ni han atajado el problema de la despoblación, ni han cambiado la tendencia de unos indicadores económicos que mes tras mes son peores que la media nacional". La formación magenta considera que Herrera ha malgastado su intervención con información de contexto y promesas sin concreción, más propias de un debate de investidura que del ecuador de la legislatura.

 

Para UPyD, los temas económicos tratados por Herrera son "un vano intento de justificar a toda costa el desastre de una política económica que no es la que necesita Castilla y León; ha hecho suyos los éxitos del sector primario y de la industria del automóvil, cuando la realidad es que se deben a la voluntad de trabajo y el sacrificio de agricultores, trabajadores, sindical y patronatos, y que no llenan el vacío de las más de 3.100 empresas que han cerrado desde el inicio de la crisis en nuestra región. Incluso en la automoción, la pervivencia de Renault es incapaz de evitar la salida de otras empresas auxiliares".

 

A la formación política no le resulta aceptable ni realista mostrar preocupación por la competitividad y anunciar ventajas fiscales para la creación de empresas y "olvidarse de que es prioritario el mantenimiento de las que ya existen, ya que tradicionalmente el tejido industrial de esta región, aunque escaso, era generador de un importante valor añadido que hoy se está perdiendo". Ejemplifican esta situación con el entorno de Valladolid, en el que se están cerrando tres empresas de primera línea del sector del automóvil, generadoras de un importante valor añadido en sus productos, mientras que los proyectos estrella de generación de empleo carecen de esta cualidad. "Asimismo, se mantienen medidas contraproducentes como el centimazo sanitario, que empeora la productividad de la región", afiman.

 

Del mismo modo, "su balance del sector energético dista mucho de la situación actual", denuncia UPyD: "El millón de euros que se va a dedicar a la minería resulta claramente insuficiente para adaptar las empresas ubicadas en las cuencas mineras a partir de 2018, y la indefinición respecto al cierre de Santa María de Garoña supone otra muestra de la falta de un plan energético nacional, que al igual que muchas de las propuestas anunciadas hoy parece falto de voluntad política para que se ponga en marcha, y a la falta de peso y de ideas de un Ejecutivo que no sabe defender los intereses de su Comunidad".

 

Herrera también ha hecho una breve mención a las entidades financieras: quiere que se complete la fusión de Caja España-Duero con Unicaja. Sin embargo, para UPyD, el burgalés ha omitido que "la escasa credibilidad hacia Banco Ceiss proviene de la inversión inmobiliaria y de la venta de acciones preferentes a ahorradores. Acciones que aprobó un Consejo de Administración compuesto por miembros de su partido, además de representantes del PSOE y otros agentes sociales".

 

Respecto a la prestación de servicios sociales, UPyD critica el triunfalismo del Ejecutivo regional respecto a su prestación. Afirman que Sanidad, Educación, I+D+i han sufrido recortes que afectan a los sectores más vulnerables por la crisis económica. "Por primera vez en democracia, una administración autonómica cierra los servicios de urgencia en el medio rural, más de 1.300 alumnos se han quedado sin beca por falta de presupuesto y los mejores investigadores abandonan la región o incluso el país porque en Castilla y León no tienen opciones de futuro".

 

El coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, reconoce “cierta sensación de dèjá vu” con el discurso del presidente Herrera y lamenta “el exceso de contexto” y la falta de medidas concretas para resolver la despoblación, el desempleo y el envejecimiento de la región. Delgado lamenta la pervivencia de la llamada ‘administración paralela’ y el rechazo del Ejecutivo regional a incluir a la formación magenta en la Mesa de Ordenación del Territorio: “La estructura administrativa de Castilla y León, elefantiásica y poco eficaz, es uno de los principales escollos para el crecimiento económico. Es una pena que el señor Herrera prefiera dejar de lado al único partido que tiene una propuesta seria y racional sobre el asunto”.