UPyD apuesta por sacar a Valladolid de la "parálisis" tras la "mala gestión" de León de la Riva

Defiende el soterramiento como "necesario" pero ve "irrealizable" el proyecto del PP y aboga por replantearlo de modo "realista".

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Alcaldía de Valladolid, César Toquero, ha apostado este martes por sacar a la ciudad de la "parálisis" en que, a su juicio, se encuentra la ciudad tras la "mala gestión" y la "falta de diálogo" del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, Toquero ha lamentado el "estancamiento" de la ciudad y ha advertido de que "de la parálisis a la muerte hay un paso", por lo que ha cargado contra lo que considera "falta de ideas, empuje y ganas" del equipo de Gobierno durante la última legislatura.

  

En su balance de estos cuatro años, el candidato y coordinador local de la formación magenta ha puesto como ejemplo de esta "pésima gestión" el caso Zambrana, que "costará 20 millones de euros a los ciudadanos"; la concesión del aparcamiento subterráneo de El Corte Inglés, revocada por la Justicia debido a irregularidades en su adjudicación; la sanción no cobrada a la constructora que derribó la fachada protegida de dos inmuebles en la calle Labradores, o las indemnizaciones impuestas por los tribunales a los trabajadores despedidos de la Escuela Municipal de Música".

  

Asimismo, ha culpado a la "falta de previsión" del Consistorio de la no celebración en 2015 de la concentración motera Pingüinos y de que "no esté garantizada la celebración de la de 2016".

  

Por otro lado, César Toquero ha dudado de la "limpieza y transparencia" del Ayuntamiento, sentimiento que considera justificado por cuestiones como los casos PGOU o Samaniego. "Si fuera realmente transparente, esto no hubiera ocurrido", ha aseverado.

  

El candidato de UPyD también se ha referido a proyectos como el del soterramiento del ferrocarril, del que ha asegurado que "no se va a hacer" tal y como lo propone el equipo de Gobierno, por lo que ha abogado por renunciar al Plan Rogers según está proyectado y replantearlo "de modo realista".

  

Además, ha criticado a León de la Riva por "fotografiarse" con obras como las de los nuevos talleres de Renfe que "no son suyas", aunque ha alertado de que de los fondos que se obtengan de la venta de terrenos liberados "habrá que descontar 200 millones de euros que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha gastado en estas instalaciones".

  

Por todo ello, ha anunciado que, en caso de hacerse con el poder, solicitará una auditoría para conocer el estado real de las cuentas y se ha preguntado "cómo se van a pagar los nuevos talleres" si finalmente no se concluye el proyecto de soterramiento ni se enajenan los terrenos correspondientes.

 

FALTA DE DIÁLOGO

  

En cuanto a la "permanente falta de diálogo" y la "cerrazón" del equipo de Gobierno, César Toquero ha aclarado que se produce "tanto con los grupos de oposición" como con la ciudadanía en general, al hilo de lo cual ha defendido que "la política no puede pasar por encima de la gente, ni la gente debe pasar de la política".

  

Ante esto, ha señalado que el próximo 24 de mayo los vallisoletanos deberán elegir entre "mantener la parálisis u optar por la renovación y abrir las ventanas del Ayuntamiento para que entre aire fresco".

  

Así, ha asegurado que UPyD se presenta con un programa "nacido de las necesidades de los ciudadanos", para lo que ha mantenido encuentros y reuniones con diferentes asociaciones y colectivos de la capital a fin de "conocer sus demandas".

  

"Se trata de un programa que nosotros llevaremos a cabo", ha garantizado Toquero, al hilo de lo cual ha sugerido que si el actual Ejecutivo local no ha sido capaz de cumplir el suyo "debería irse", o si, en lugar de ello, "mintió en sus promesas", también "debería irse".

  

Por lo que se refiere a sus posibilidades electorales, el candidato ha admitido que "existe un voto cautivo", pero ha subrayado que el sufragio "es de los ciudadanos, no del PP, ni del PSOE", por lo que ha concluido que se presenta "para ganar".

  

En este sentido, ha reconocido que su formación "no dispone de encuestas" sobre el posible resultado de los comicios en Valladolid, pero ha augurado que obtendrá representación. No obstante, se ha comprometido a "seguir trabajando para cambiar Valladolid" incluso en el caso de no lograr ningún concejal, de la misma manera que han realizado hasta ahora.

 

Precisamente de cara al panorama político municipal tras las elecciones, UPyD se ha comprometido a "favorecer la gobernabilidad", incluso ha reconocido que "si la voluntad de los ciudadanos es que el PP fuera el más votado, por lógica le corresponderá gobernar", si bien se ha mostrado "abierta a hablar con todos". "No cambiamos principios por sillas, no venimos a que nos den una concejalía", ha sentenciado Toquero.

  

Por último, el candidato de la formación magenta ha recordado algunos problemas que acucian a la ciudad como el paro o la pérdida de población para preguntar a la ciudadanía si "quiere seguir en esta línea" o si "prefiere cambiar la política municipal"