UPyD advierte de la estacionalidad de las cifras del paro y teme un otoño difícil para los castellanoleoneses

La formación magenta valora la creación de empleo, pero alerta de las diferencias respecto al conjunto nacional y la temporalidad de los contratos.

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León muestra su preocupación por la "marcada estacionalidad de las cifras del paro y por las grandes diferencias entre los indicadores nacionales y regionales, ya que el éxito estival puede tornarse en un fracaso en octubre si no existe del tejido industrial y comercial que lo soporte".

 

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 13.948 castellanoleoneses más encontraron trabajo respecto a julio de 2013 (una reducción del paro de 6,11 puntos, lo que supone casi dos décimas más que la media española). Sin embargo, las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron en 5.231 personas, un 0,61% muy por debajo del 1,95% del conjunto nacional respecto al mismo mes del año anterior.

 

Asimismo, este partido muestra su preocupación por la diferencia de 5,5 puntos entre la caída del desempleo y la afiliación a la Seguridad Social. Considera que esta diferencia tan grande sólo puede deberse al incremento de las jubilaciones y a la que muchos castellanoleoneses han abandonado la región en busca de mejores oportunidades.

 

El coordinador territorial, Rafael Delgado, afirma que “que se cree empleo en Castilla y León siempre es una buena noticia”, pero se ha mostrado cauto “ya que es un mes marcado por la estacionalidad y la temporalidad de los contratos sigue siendo altísima” al rozar casi el 95% de los acuerdos suscritos.

 

Delgado lamenta que “una vez más, las diferencias entre los datos de afiliación a la Seguridad Social nacionales y regionales denota que esta comunidad autónoma va a remolque en materia de empleo, política industrial y financiera”. Por ello, pide “menos triunfalismo a la Junta y más medidas de calado para mejorar el empleo en Castilla y León”.