UPN, PSN, Bildu, PPN e I-E apoyarán la solicitud de Goñi de comparecer en el Parlamento para explicar su gestión en CAN

NaBai destaca que su posición dependerá de las "intenciones" del exdirector de CAN y de si está dispuesto a "ofrecer todos los datos"


PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

UPN, PSN, Bildu, PPN e Izquierda-Ezkerra apoyarán la admisión a trámite de la solicitud presentada por el exdirector de Caja Navarra y expresidente de Banca Cívica, Enrique Goñi, para comparecer en el Parlamento para explicar el proceso de integración de la CAN en Banca Cívica y en CaixaBank. Nafarroa Bai, por su parte, condiciona su apoyo a las "intenciones" de Goñi y a si está dispuesto a "ofrecer todos los datos".

El exdirector de CAN presentó este viernes al mediodía en el Parlamento foral una petición dirigida a la Mesa de la Cámara para explicar su gestión al frente de Caja Navarra en una sesión de trabajo con los parlamentarios.

En el escrito, el también expresidente de Banca Cívica señala que tanto él como "quienes en el periodo 2008-2012 pertenecieron a la Comisión Ejecutiva de CAN y quienes presidieron la Comisión de Control y la Comisión de Auditoría" tienen "interés en celebrar sesiones de trabajo con diversas entidades e instituciones para informar sobre las principales decisiones" tomadas en la entidad en ese periodo.

Ante esta solicitud, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que es "muy positivo" que Goñi quiera explicar en la Cámara su gestión en la entidad y ha asegurado que la formación regionalista es partidaria de admitir a trámite esta solicitud.

En opinión de García Adanero, el requerimiento del exdirector de Caja Navarra "acredita que no hacía falta una comisión de investigación en la Cámara" en torno al proceso de Caja Navarra y "que se pueden dar explicaciones en el Parlamento de forma voluntaria" sobre esta materia.

También respaldará la comparecencia de Enrique Goñi en el Parlamento el PSN, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, que valoran "positivamente" que el exdirector de CAN quiera explicar su gestión en CAN "a voluntad propia".

Las fuentes consultadas han destacado, además, que esta solicitud "se enmarca dentro de lo que ya señaló el propio secretario general, Roberto Jiménez, en su última comparecencia pública, el 3 de enero, cuando instó a los máximos responsables de la entidad a dar explicaciones a iniciativa propia por considerar que era bueno en aras a la máxima transparencia, una vez cerrado definitivamente el mapa bancario español".

Desde las filas de Bildu, su portavoz Maiorga Ramírez ha recordado que la coalición "ya solicitó la comparecencia de Enrique Goñi el pasado mes de mayo, pero ésta fue rechazada por UPN y PSN, partidos interesados en impedir a la ciudadanía que conozca todas las decisiones y actuaciones que han llevado a la desaparición de la CAN".

A pesar de que la coalición aprobará la admisión a trámite de la comparecencia del exdirector de CAN, Ramírez ha defendido que "sigue siendo necesaria una comisión de investigación que permita conocer todos los detalles, obligue a comparecer a todos los responsables y permita a la ciudadanía dotarse de toda la documentación".

NABAI CONDICIONA SU APOYO

Por su parte, el portavoz parlamentario de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha explicado que la posición de la coalición dependerá de las "pretensiones" de Enrique Goñi. "No apoyaremos la solicitud si quiere dar una exposición subjetiva porque no tiene ningún sentido a estas alturas cuando a lo largo de los últimos 10 años hemos pedido su comparecencia", ha agregado.

Según ha explicado Zabaleta, NaBai apoyará la admisión a trámite de la solicitud en caso de que las "intenciones" del exdirector de CAN sean "empezar a dar todos los datos que conozca para la investigación del saqueo que se ha producido en la Caja y no para defender su imagen".

Por su parte, el presidente del PPN y portavoz parlamentario, Enrique Martín de Marcos, ha considerado "favorable" que Enrique Goñi haya solicitado su comparecencia en el Legislativo navarro y ha subrayado que su partido "estará muy atento a lo que nos pueda decir sobre la gestión que se ha llevado en la entidad en los últimos años".

Tras señalar que para el PPN "el asunto de CAN es algo que nos preocupa, al igual que al conjunto de la ciudadanía navarra", Martín de Marcos ha subrayado que no sabe si la solicitud se debatirá en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces de este próximo lunes, ya que "ha entrado fuera de plazo".

Finalmente, por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha afirmado que la coalición facilitará que se tramite la solicitud de comparecencia de Enrique Goñi "de la forma más rápida posible" e intentará que "sea pública, ante los medios de comunicación".

No obstante, el portavoz parlamentario de I-E ha reiterado que "lo necesario y lo que sería positivo" es crear en el Legislativo una comisión de investigación en torno a Caja Navarra que "dé posibilidad de profundizar mucho más en la gestión y en las decisiones que se han tomado en la entidad".