UPN dice que "no tenía conocimiento" de la actuación de Del Burgo, que aparece en los papeles de Bárcenas

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán.
El presidente del Parlamento de Navarra y vicepresidente de UPN, Alberto Catalán, asegura que la formación regionalista "no tenía conocimiento" de la actuación del exdiputado navarro del PP Jaime Ignacio del Burgo, cuyo nombre aparece en los papeles en los que, supuestamente, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas anotaba la contabilidad 'en B'. "El propio Jaime Ignacio del Burgo reconoce que UPN no tenía conocimiento", ha insistido.
PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)



Del Burgo, según informa en su edición de este viernes Diario de Navarra, recibió del PP 500.000 pesetas en 2001, año en el que era diputado de UPN en el grupo del PP. Este dinero, según ha afirmado el exdiputado, lo destinó a ayudar a una exconcejal de UPN en Villava víctima de un atentado.

A preguntas de los periodistas antes de asistir a un acto en Pamplona, Catalán ha afirmado que los ciudadanos, ante las últimas informaciones sobre la contabilidad llevada por Bárcenas "debemos esperar que se aclaren con la mayor inmediatez posible, mejor hoy que mañana, porque si no estaríamos haciendo muchísimo daño a la credibilidad, no sólo del país y de la clase política, sino fundamentalmente de aquellas personas que tienen la responsabilidad de gobernar el mismo".

En este sentido, ha añadido que "esto precisa que la gente actúe con total rapidez a la hora de aclararlo, y si no, que los tribunales también sean lo más veloces posible para que esto se pueda esclarecer, porque es algo realmente muy grave, de confirmarse todas esas informaciones".

"No voy a ser yo el que diga si son ciertas o no ciertas, pero el PP en este caso debería dar ejemplo de inmediatez, de transparencia, de claridad total y absoluta, no sólo por su bien, sino por el bien de España y de los españoles", ha concluido.

El presidente de la Cámara navarra ha concluido que "la situación es decepcionante y preocupante, sobre todo porque que un tesorero de una formación política tan importante como el PP, aunque habrá que esperar a que lo explique, tenga 22 millones de euros en una cuenta en Suiza es un auténtico despropósito y más con la situación que se está viviendo en este país". "Eso es repugnante, deja muy a las claras el comportamiento de cada uno", ha agregado.