Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

UPA y COAG comienzan sus actos de protesta en defensa del sector lácteo

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha iniciado este viernes una campaña de actos de protesta en defensa del sector lácteo provincial y regional, ante la "ruina" de precios que están percibiendo los ganaderos debido a las "prácticas abusivas y chantajes" de la industria láctea y distribución.

Cerca de un centenar de ganaderos convocados por la Alianza UPA-COAG y URCACYL han iniciado una campaña informativa a las puertas del Carrefour de Parquesol en Valladolid. Han informado a los compradores sobre la situación del sector lácteo en nuestra Comunidad Autónoma y han sensibilizado a los consumidores hacia la compra de productos autóctonos y no franceses, además de realizar a las puertas del centro comercial un vertido de leche de la marca de la multinacional francesa.

 

Además han accedido al interior del centro comercial, concretamente a la sección de lácteos, para dejar folletos informativos explicativos sobre los efectos de comprar productos franceses, que "redundará en una sentencia de muerte asegurada para el sector agrícola y ganadero de Castilla y León".

 

Además la Alianza UPA-COAG de Ávila ha denunciado la inoperancia del Ministerio de Agricultura que "pasa de largo sobre el problema del sector lácteo y no quiere poner orden en el sector".

Durante el acto de protesta de este viernes, la organización agraria ha exigido:

 

  • Un precio justo y digno para los productores de leche que asegure la rentabilidad de las explotaciones familiares.
  • Unas medidas específicas de apoyo y de ayudas al sector ganadero de vacuno de leche.
  • Una regulación de las relaciones contractuales que eviten que la Industria lo utilicen en su propio beneficio y que garantice la recogida de toda la leche.
  • Unos precios de venta de sus productos que hagan viable las explotaciones acabando con los márgenes comerciales abusivos de la Distribución para mejorar los precios pagados a los ganaderos.
  • Controlar las importaciones de leche y evitar la manipulación de los precios por parte de las grandes superficies comerciales, que sigue utilizando la leche en muchas ocasiones como `producto reclamo´.
  • Que se pongan en marcha exhaustivos controles de calidad de la leche a la Industria y a la Distribución, promocionando la leche de producción española y de Castilla y León.
  • Que se den facilidades para la financiación o refinanciación de la deuda ya contraída por el sector ganadero, sin que suponga un coste adicional, aportando con ello liquidez a corto plazo. Asimismo, exigen a la Junta de Castilla y León que concrete el establecimiento del Seguro de Rentas destinado al sector  ganadero lácteo.