UPA y COAG califican los presupuestos de la Junta como "lo contrario a lo que se merece el sector"

La Alianza UPA-COAG ha asegurado, tras una primera evaluación de los presupuestos agrarios de la Junta de Castilla y León, que "lo que se ha vendido públicamente como superior en cifras totales a los números del ejercicio anterior no es tal"

Esta organización recuerda que una de las partidas más importantes para los profesionales activos, como es la de inversiones reales, vuelven a bajar un año más, lo que según aseguran incidirá en partidas esenciales como es la de modernización de regadíos.

 

Asimismo, indican que la reducción de 16 millones de euros respecto al año 2013 en esta línea supondrá un 6 % menos de presupuesto, "lo que incidirá gravemente en el presente y futuro más cercano de miles de agricultores profesionales titulares de explotaciones familiares".

 

UPA y COAG señalan así que "esta circunstancia convierte un año más a estos presupuestos en todo lo contrario a lo que se merece un sector estratégico como el agrario".

 

Otras partidas que se verán seriamente afectadas por las cuentas del 2014, manifiestan, son las de los fondos destinados a cofinanciar los programas de Desarrollo Rural que junto al Ministerio de Agricultura y la Unión Europea están en marcha.

 

Por todo ello la Alianza UPA-COAG trasladará esta inquietud a la propia consejera de Agricultura, y pedirá en el próximo Consejo Regional Agrario "para que explique con claridad y transparencia qué argumentos maneja para convencernos dónde está el pequeño incremento del 0,49 % del presupuesto agrario respecto al 2013 cuando además los fondos de la PAC se van a reducir sustancialmente".