Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

UPA pide más inversión en investigación para salvar la apicultura

Señales para alertar a los viandantes de los lugares donde hay abejas

Entre las enfermedades que más preocupan a los productores está la varroasis, que año tras año aumenta su incidencia en las explotaciones apícolas de los salmantinos.

Entre las enfermedades que más preocupan a los productores está la varroasis, que año tras año aumenta su incidencia en las explotaciones apícolas: "Es necesario que los investigadores se centren en la lucha contra este parásito, que causa enormes pérdidas en nuestras colmenas". Prieto hace hincapié en la necesidad de mejorar los tratamientos sanitarios para combatir la enfermedad, ya que pone en duda la eficacia de los medicamentos existentes: "El tratamiento con fluvalinato no sirve. Esta enfermedad nos está ganando la partida, por lo que necesitamos que los científicos trabajen en tratamientos más efectivos".

 

En UPA también preocupa la amenaza de la avispa asiática o vespa velutina, que ya se expande por ciertas zonas de España. "Se trata de una especie invasora que acaba con gran parte de la colmena en poco tiempo, mermando su productividad en apenas una campaña".

 

Además, Prieto añade que siguen los problemas con los abejarucos y por la presunta toxicidad de algunos plaguicidas, que merman la población de las colmenas: "Necesitamos una normativa agraria que tenga en cuenta las necesidades de nuestro sector, porque sin los apicultores el futuro de la agricultura estará en entredicho".

 

España cuenta con más de 5.300 apicultores profesionales que tienen unas 2,18 millones de colmenas (un 80% del censo total). La producción media de miel en España se sitúa alrededor de las 32.100 toneladas.